Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2008, 18.3% de los nacimientos en México fueron de madres menores de 20 años

No planeados, entre 40 y 60% de embarazos en adolescentes

La mayor incidencia, entre el muy bajo nivel socioeconómico y con sólo escuela primaria

Los hijos de menores de 16 años, con más probabilidad de morir durante el primer año de vida

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 37

Durante la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la Secretaría de Salud informó ayer que, en 2008, 18.3 por ciento de los nacimientos en México se dieron entre menores de 20 años, es decir, entre aproximadamente 482 mil mujeres.

De este tipo de gestaciones, entre 40 y 60 por ciento no fueron planeados, resaltó la dependencia, tras afirmar que 97 por ciento de las adolescentes conocían al menos un método anticonceptivo; sin embargo, solamente 38.5 por ciento de las sexualmente activas utilizaron alguno.

La mayoría (89.1 por ciento) prefirió el condón como primera opción, especificó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, con base en informes y encuestas oficiales, así como estudios especializados publicados a partir de 2005.

Agregó que para la primera relación sexual, el promedio de edad de las mujeres es 19.6 años, similar a la observada en 2006 –19.7 años–, mientras 15.2 por ciento de las jóvenes de 15 a 19 años son sexualmente activas

Destacó también que la mayor incidencia de embarazos en adolescentes se presenta entre mujeres de muy bajo nivel socioeconómico, y la menor corresponde a las de nivel alto. Las escolaridad también es un factor que influye en el tema, pues el mayor número de embarazos se registra entre quienes no terminaron la primaria, y el menor entre aquellas que cursaron educación preparatoria o un grado superior.

Como consecuencia de lo anterior, resaltó, existe una tasa elevada de nacimientos pretérmino y obstrucción del parto, así como una labor prolongada en este proceso, debido a que la pelvis no está suficientemente desarrollada.

Sumado a ello, destacó, en los recién nacidos, la probabilidad de morir durante el primer año de vida es 60 por ciento más alta en los de madres menores de 18 años de edad.

Foto
En imagen de archivo, campaña para embarazadas en un autobúsFoto Alfredo Domínguez

Secuelas

Respecto de los efectos sociales, el funcionario de Salud enumeró que las adolescentes se ven obligadas a abandonar la escuela porque se les considera mala influencia para otras jóvenes; asimismo, su desarrollo personal y educacional se ven limitados, así como las oportunidades de empleo.

Todo ello, explicó, conduce a una espiral de baja autoestima, más embarazos y pobreza.

Durante el acto, Diego Palacios Jaramillo, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas, puntualizó que las causas del problema son múltiples y que esta circunstancia perpetúa el ciclo perverso de la pobreza, así como la imposibilidad del desarrollo personal.

Por su parte, Celita Alamilla, del Instituto Nacional de las Mujeres, puntualizó que el embarazo no deseado es más común en las áreas rurales que en las urbanas.

De esta manera, en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, dijo, una de cada 12 mujeres fue madre antes de los 16 años, mientras en el Distrito Federal la proporción es de 1 en 36.

Llamó la atención sobre el hecho de que en un proceso de gestación de este tipo el gran ausente es el varón.

A su vez, Paloma Villagómez, del Consejo Nacional de Población, destacó que entre las adolescentes la conjunción de una baja prevalencia anticonceptiva y de altos niveles de necesidad insatisfecha de contraceptivos tiene como resultado una tasa de fecundidad que, aunque ha disminuido consistentemente en el tiempo, se reduce a ritmos muchos menores que en otras edades.

Entre 1974 y 2009, la tasa de fecundidad entre jóvenes de 15 y 19 años observa un descenso paulatino de poco más de 50 por ciento.

En 1974 por cada mil adolescentes, 130 se convertían en madres, mientras en 2007 se registraron 69.5 nacimientos producidos por éstas.