Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La víctima no fue amenazada ni fue atacada por un comando, dice el procurador neoleonés

Enérgica condena de Felipe Calderón al asesinato del alcalde Priciliano Rodríguez

En NL hay mano firme: Rodrigo Medina

Blake Mora ofrece coadyuvar con las indagatorias

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 14

El presidente Felipe Calderón condenó enérgicamente el asesinato del alcalde de Doctor González, Nuevo León, Priciliano Rodríguez Salinas, en tanto que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, informó que está en coordinación con el gabinete de seguridad nacional y con las autoridades locales para coadyuvar en las investigaciones y llevar a los responsables ante la justicia.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que sólo colaborará en las indagatorias del homicidio con las autoridades judiciales de Nuevo León, a petición expresa de éstas. Para atraer el caso se requiere que las averiguaciones locales determinen que se trata de un crimen cometido por la delincuencia organizada.

Al respecto, el procurador general de Justicia de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, afirmó que el alcalde de Doctor González no había recibido amenazas de bandas criminales y la forma en que fue ejecutado, la noche del jueves, junto con su chofer, Eliseo López Riojas, no coincide con la forma en que opera el narcotráfico, por lo que están abiertas varias líneas de investigación sobre el móvil del crimen.

No intervino un comando

Expuso que a simple vista se apreciaron siete impactos de bala en el cuerpo del edil priísta, aunque algunos podrían ser orificios de salida. Expresó que en el ataque no intervino un comando, sino únicamente los ocupantes de un automóvil, mientras otros sujetos se quedaron observando en la parte alta de una loma a bordo de una camioneta.

Además, al parecer, sólo se utilizaron dos armas en el atentado, ya que en el área se localizaron 19 casquillos calibre .223 de fusil AR-15, así como un casquillo calibre .9 milímetros.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, advirtió: Los delincuentes no nos van a derrotar; no nos doblegaremos en esta lucha. Agregó que el estado de Nuevo León está actuando con mano firme, determinación, hombro con hombro con nuestras fuerzas armadas y el gobierno federal para preservar la paz.

La PGR informó, en tanto, que sus servicios periciales y el Ministerio Público Federal estarán atentos a solicitudes de colaboración que envíe el gobierno neoleonés.

Hasta el momento la investigación del caso –como en el asesinato del alcalde Edelmiro Cavazos Leal, el pasado 18 de agosto–, corre a cargo de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

Dos enérgicas condenas

El presidente Felipe Calderón Hinojosa condenó de la manera más enérgica la artera acción criminal en la que perdió la vida el alcalde Priciliano Rodríguez Salinas y reiteró su compromiso de continuar trabajando por la seguridad de todos los ciudadanos y no dar tregua a las bandas criminales.

En un comunicado, el presidente Calderón expresó sus condolencias a la familia del alcalde por tan lamentable pérdida, mientras la dirigencia nacional del PAN también reprobó el asesinato del edil y su colaborador.

Igualmente, el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, expresó su más enérgica condena por ese homicidio y manifestó su solidaridad con las familias por tan irreparables pérdidas.

En un comunicado de tres párrafos, la Secretaría de Gobernación dijo que Blake Mora se ha coordinado con las autoridades locales y con el gabinete de seguridad para coadyuvar con las indagatorias sobre el caso y llevar a los responsables ante la justicia.