Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las detenciones, gran injusticia, afirma

Liberan a ex procurador detenido en michoacanazo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 13

Morelia, Mich., 24 de septiembre. El ex procurador de Justicia del estado, Miguel García Hurtado, dijo al salir hoy de prisión que no guarda rencor a las autoridades federales, pero es evidente que cometieron una gran injusticia, como prueba la liberación de 32 de 38 servidores públicos michoacanos acusados de complicidad con la delincuencia organizada.

Acompañado de su esposa, hijos y familiares, el ex funcionario abandonó este viernes el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, mejor conocido como Mil Cumbres, y comentó que su proceso fue largo y complicado.

El primer episodio del michoacanazo tuvo lugar el 26 de mayo de 2009, cuando fuerzas federales detuvieron a 10 alcaldes, 17 servidores públicos y un juez. Al día siguiente, García Hurtado supo que tenía una orden de presentación, y se entregó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El funcionario fue detenido, arraigado e internado en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit, donde supo tras varias semanas que se le acusaba de proteger a La Familia con pruebas sembradas, la inclusión de su nombre en una narcolista y las declaraciones plagadas de mentiras, datos falsos y fechas contradictorias de tres testigos protegidos.

Estoy feliz de quedar libre. Ustedes conocen la historia pero próximamente detallaré por escrito mi punto de vista, anunció.