Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al tope de su capacidad, 4 penales de alta seguridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 8

Cuatro de los cinco penales de máxima seguridad –La Palma, Puente Grande, Matamoros y Nayarit– se encuentran a su máxima capacidad, señala el cuarto Informe de labores de la Secretaría de Seguridad Pública federal, encabezada por Genaro García Luna.

Asimismo, la dependencia asegura que a julio de 2010 se observó una reducción de 15.3 por ciento en la población del fuero federal, con respecto al mismo mes de 2009, como “consecuencia de las modificaciones realizadas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código federal de Procedimientos Penales en agosto de 2009, con el propósito de cambiar el tratamiento legal que se da a los consumidores de drogas.

Para ello se definieron las dosis máximas que puede portar un individuo y se establecieron penas menores para portadores consumidores que se tradujeron en beneficios de adecuación de la pena decretados por un juez y la conclusión anticipada de la sentencia”.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Penitenciario Federal, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 1, Altiplano (antes La Palma), tiene una capacidad de 816 reos y actualmente existe una población de 801 internos.

El Cefereso número 2, Occidente (antes Puente Grande), está diseñado para retener a 836 presidiarios, pero ahora mantiene a 825.

El Cefereso número 3, Noreste (Matamoros), es para 724 internos y la cifra actual de prisioneros es de 707; el Cefereso número 4, Noreste (Nayarit), posee mil 360 espacios y hay mil 358 reclusos. Para la SSP federal estas cuatro prisiones se encuentran a su máxima capacidad.

El cupo de las prisiones federales a julio de este año es de 9 mil 494 espacios, en sus siete prisiones, las cuales se complementan con el complejo penitenciario de Islas Marías, El Cefereso número 5, Oriente (Veracruz), y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en Morelos.

Según el cuarto Informe de la SSP federal, la población actual en los penales federales es superior en 40.3 por ciento con respecto al cierre de 2009.

De acuerdo con el fuero procesal, del total de internos en prisiones federales, 2 mil 68 son del fuero común y de ellos 104 están sujetos a proceso y mil 964 ya sentenciados.

En torno a los reos del fuero federal en cárceles que operan autoridades federales, 3 mil 492 están sujetos a proceso y 3 mil 731 ya fueron sentenciados.