Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los cien años de la UNAM

Pueblos originarios son vistos sólo como folclor, pero sin voz: Kay Cunningham

No basta la solidaridad, urge un compromiso real con indígenas
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 5

En la lucha por el respeto de sus derechos, a los pueblos indígenas ya no les basta con la solidaridad y sensibilización de la sociedad, en particular de los universitarios, lo que necesitamos es que ustedes asuman un compromiso real para acompañar a los excluidos en sus propuestas de futuro, sostuvo Mirna Kay Cunningham Kaim, luchadora social nicaragüense por los derechos de los pueblos originarios.

En conferencia magistral, la primera mujer indígena en ser distinguida con el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que la educación superior debe transformarse para que las instituciones incluyan la visión y conocimiento de los pueblos originarios que sólo son vistos como folclor y no tienen peso en las estrategias y definiciones del saber ni en las políticas de desarrollo de las naciones.

Ha llegado el momento en que ya no podemos permanecer impasibles ante lo que pasa, alegar ignorancia y cerrar los ojos. Las universidades, los estudiantes, los futuros profesionales, tienen un papel fundamental que jugar en los planteamientos de futuro que hacemos. Demandarles solidaridad y sensibilidad es muy poco, decimos que nos solidarizamos, pero no cambiamos actitudes. Necesitamos cambios reales y profundos.

En el auditorio Alfonso Caso, en el contexto de los festejos por el centenario de la UNAM, Cunningham Kain –nativa de la comunidad de Waspan, médica cirujana, con maestría en salud pública por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y adherente política y profesional de la Revolución Sandinista– demandó un compromiso real de los universitarios con las causas indígenas.

Los necesitamos para promover lo que llamamos nuestras propuestas de buen vivir, de desarrollo con identidad, nuestras propuestas de futuro, que no son sólo para nosotros son para todos. Si las ponemos en práctica todos ganaremos, los invito a que nos conozcan más, que nos acompañen para que todos podamos darle a las siguientes generaciones algo mejor, algo verdaderamente valedero.

Foto
Mirna Kay Cunningham Kaim, primera mujer indígena en ser distinguida con el doctorado honoris causa de la UNAMFoto Roberto García Ortiz

Al dictar la conferencia magistral De las políticas de reconocimiento a los retos de la reconstrucción de los pueblos indígenas y los desafíos de la implementación de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, denunció la creciente criminalización de los movimientos indígenas que luchan por la defensa de sus derechos en América Latina, a lo que se suma la impunidad de las violaciones a sus garantías fundamentales.

Algunos casos, dijo, se dan cuando grandes empresas quieren explotar los recursos naturales de las tierras que por derecho, con título o no, son propiedad de los indígenas.

Tras décadas de lucha de estos pueblos varias son las lecciones: Organizarnos a escalas nacional e internacional, pues si la lucha es aislada nuestras necesidades no se transformarán en políticas públicas; aprender a usar los mecanismos internacionales de derechos humanos, que las mujeres indias deben defenderse de todo; aliarse con todos los sectores sociales, no podemos solas, y comprender que sin educación no podremos lograr todos nuestros sueños y aspiraciones. No sólo se trata de la formación para el indígena, sino para todos.

Finalmente, comentó que los desafíos son hacer ver a las empresas su responsabilidad en el respeto a los derechos de los pueblos originarios, que se reconozcan las propuestas indígenas para contrarrestar el cambio climático, que los estados avancen en la garantía a sus derechos humanos y erradicar la criminalización e impunidad en su contra.