Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cese total de la colonización o no hay acuerdo de paz: Abbas

Israel, por prolongar la moratoria de construcción de colonias judías
Foto
Jóvenes palestinos lanzan piedras contra la policía israelí durante enfrentamientos en el barrio árabe de Ras al Amud, en Jerusalén orientalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 24

Jerusalén, 24 de septiembre. Israel, sometido a fuerte presión internacional, se declaró este viernes dispuesto a un compromiso sobre la construcción en las colonias de Cisjordania, sin el cual las negociaciones de paz con los palestinos iniciadas hace un mes están condenadas al fracaso.

Israel está dispuesto a llegar a un compromiso aprobado por todas las partes sobre la prolongación de la suspensión de la construcción, dando por entendido que esa suspensión no podrá ser total, dijo un alto responsable gubernamental, en respuesta a una cuestión sobre el cese parcial y temporal de la colonización judía decretada en noviembre pasado.

En Nueva York, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, hizo saber que rechazaba todo acuerdo que no garantizara un cese total de la colonización.

Debe mantenerse un congelamiento total respecto a la actividad de colonización en territorios palestinos, incluyendo Jerusalén. Rechazamos cualquier solución parcial, declaró su portavoz Nabil Abu Rudeina.

El jueves, reafirmando en Naciones Unidas la posición de Estados Unidos, el presidente Barack Obama estimó que la moratoria debería ser prolongada.

Representantes de los colonos judíos en Cisjordania ocupada denunciaron airadamente el llamado del presidente Obama a prolongar la moratoria y anunciaron que desde el domingo a medianoche llamarían a licitaciones para reiniciar la construcción en gran escala.

La moratoria de 10 meses fue anunciada por Netanyahu a fines de noviembre de 2009 y se refiere a Cisjordania ocupada, donde viven unos 300 mil colonos judíos, pero no a las miles de obras ya iniciadas ni a la construcción de edificios públicos, ni tampoco a Jerusalén este, ocupado y anexado.

El sector oriental de la ciudad fue escenario de los últimos días de violentos enfrentamientos entre jóvenes palestinos y policías israelíes, que el viernes se saldaron con 18 detenciones.

El pasado miércoles, un guardia privado de los colonos judíos del barrio árabe de Silwan, en Jerusalén este, mató a tiros a un palestino, lo que provocó violentas manifestaciones que dejaron unos 20 heridos por cada lado.