Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel evade adherirse a la no proliferación nuclear
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 23

Viena, 24 de septiembre. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) no logró este viernes aprobar durante su conferencia general anual una resolución que buscaba la adhesión de Israel al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Los países miembros de la AIEA votaron sobre la resolución apoyada por naciones árabes, para obtener un resultado final de 51 votos en contra, 46 en favor y 23 abstenciones.

Una resolución similar fue adoptada en la conferencia del año pasado y desde entonces Estados Unidos y sus aliados han estado tratando de impedir que la resolución sea adoptada de nuevo. Esos países sostuvieron que señalar particularmente el asunto nuclear israelí pondría en riesgo las recién iniciadas conversaciones de paz de Medio Oriente.

Sin embargo, los países árabes argumentaron que no se puede lograr la paz regional si Israel posee un arsenal nuclear. El gobierno israelí ha mantenido una política de ambigüedad nuclear, sin negar ni aceptar la existencia de sus ojivas atómicas.

Pretextos de Occidente

La Unión Europea y Estados Unidos se opusieron a este nuevo texto, al estimar que podría perturbar las actuales negociaciones israelí-palestinas.

Según ellos, este texto relativo al Estado de Israel, considerado como la única potencia nuclear de Medio Oriente, también haría peligrar un proyecto de conferencia en 2012 con vistas a desnuclearizar la región.

Washington había enviado a Viena para la reunión del consejo de gobernadores de la agencia al principal consejero para los asuntos nucleares del presidente Barack Obama, Gary Samore, para tratar de convencer a los países árabes de que abandonaran la idea de la resolución.

Poco antes de la votación, el embajador de Israel, Ehud Azulay, había advertido que la adopción de esta resolución dará un golpe fatal a todo esfuerzo de cooperación futura para un mejoramiento de la seguridad regional en Medio Oriente.

El jefe del Consejo de Energía Nuclear de Israel, Shaul Chorev, declaró el martes que la firma del TNP perjudicaría a Israel y que no forma parte del cometido de la AIEA pedirle que lo firme.

El voto de este nuevo texto este año dio lugar a enconados duelos verbales entre representantes de Israel y promotores de la nueva resolución.

Para el embajador de Estados Unidos ante la AIEA, Glyn Davies, no hay ganadores ni perdedores en este voto, recalcó en una primera reacción este viernes ante la prensa.