Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se acusaba a los indígenas de incendiar un camión de carga

Absuelve juez chileno a dos de los 34 mapuches en huelga de hambre
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 23

Santiago, 24 de septiembre. Un tribunal de la ciudad de Angol, sur de Chile, absolvió a dos indígenas mapuches acusados de incendiar un camión, indígenas que forman parte del grupo que se mantiene en huelga de hambre desde hace 75 días.

El tribunal liberó de cargo a los hermanos José y Fernando Millacheo al término de un juicio que se extendió por tres días, en el que se consideró que no había pruebas suficientes en contra de ellos.

Los hermanos estaban acusados de incendiar un camión de transporte en la comuna de Ercilla en 2008 y permanecían en prisión desde hacía tres meses. Ambos se arriesgaban a pasar casi 80 años en la cárcel de ser hallados culpables, pues eran procesados bajo una severa ley antiterrorista que triplica las penas impuestas.

Sin embargo, sólo José Millacheo quedó en libertad ya que su hermano tiene otra causa pendiente por la quema de otro camión.

La abolición de la ley antiterrorista que permite la participación de testigos sin rostro y que los procesados estén detenidos todo el tiempo que dura el proceso, es la principal demanda de los 34 mapuches apresados y en huelga de hambre desde el 12 de julio.

El gobierno instaló hoy una mesa de diálogo con comunidades mapuches, cuestionada por evaluar sólo sus demandas históricas, pero sin tratar la exigencia específica de los comuneros en ayuno para abolir la ley antiterrorista.

Cristian Larroulet, ministro general de la Presidencia, inauguró la mesa de diálogo en un restaurante de la ciudad de Temuco. En ella participan el ministro de Participación y Cooperación, Felipe Kast, y el subsecretario de Bienes Nacionales, Augusto Prado. Por los mapuches participan representantes de varias comunidades, sin embargo, no han recibido con agrado esta reunión ya que consideran prioritario resolver el tema de los huelguistas ya que 22 de los 34 muestran su salud deteriorada.

El gobierno chileno logró un primer contacto con representantes de los huelguistas la noche del jueves en casa del arzobispo de la ciudad de Concepción, Ricardo Ezzati, donde también participaron Larroulet y Kast, aunque no se llegó a acuerdo, reveló el dirigente indígena Eric Millán.

Claudio Alvarado, subsecretario de la Presidencia de Chile, se reunió hoy con el abogado Adolfo Montiel y los voceros de los 34 mapuches en huelga de hambre para negociar las condiciones que permitan deponer el ayuno.

Montiel reveló que había buenas noticias que serían detalladas luego de una segunda reunión, después de saber la respuesta de los mapuches sobre las propuestas del gobierno.