Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la muerte de Mono Jojoy, continúan los combates antiguerrilla

Según Bogotá, cientos de rebeldes de las FARC huyen en desbandada
Foto
Soldados colombianos apoyados con perros esperan en la base militar La Macarena para entrar en acciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 22

Bogotá, 24 de septiembre. Cientos de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se encuentran en desbandada al continuar los combates en la zona sureña del país tras la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas (Jorge Briceño o Mono Jojoy), jefe militar y número dos de la insurgencia, informó el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

En Nueva York, el presidente estadunidense, Barack Obama, felicitó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y a las fuerzas militares por la Operación Sodoma que permitió dar de baja al líder rebelde, en una acción en que participaron fuerzas del ejército, la marina, la aviación y la policía, incluyendo unos 400 efectivos de elite y el apoyo de unas 70 aeronaves en los bombardeos.

Ayer fue un gran día para para el pueblo de Colombia: hubo un extraordinario trabajo de las fuerzas armadas. La muerte de uno de los líderes guerrilleros más importantes es un significado enorme para la paz en este país, dijo Obama, quien se reunió con el mandatario colombiano aprovechando que ambos participan en Asamblea General de Naciones Unidas.

Obama acordó con Santos estudiar una agenda nueva para fortalecer las relaciones en la que el Plan Colombia pueda servir de experiencia al resto de la región. Se trata de un plan de contrainsurgencia y combate al narcotráfico que ha entregado a Colombia más de 6 mil millones de dólares en ayuda militar desde 2000.

Santos alabó el operativo en que murió Mono Jojoy, al afirmar que es tan importante como si Bin Laden hubiera sido abatido.

El ejército colombiano mantenía su ofensiva hoy contra las guerrillas con saldo de al menos 13 uniformados heridos en una zona selvática en la serranía de La Macarena, provincia de Meta.

El general Miguel Pérez, comandante de las fuerzas especiales colombianas, aseguró que las tropas siguen avanzando, siguen combatiendo en la zona. Añadió que persiguen a unos 600 guerrilleros y que están buscando que estas estructuras se entreguen. Esperamos desmovilizaciones en los próximos días.

Mono Jojoy, que murió en un campamento que se encontraba camuflado en la espesura de la selva, logró ser localizado por las autoridades presuntamente por un chip que le fue adecuado en una de sus botas tras ser interceptada una comunicación de la guerrilla en la que se solicitaban unos zapatos especiales para el jefe guerrillero, según indicó en un reporte especial de RCN Radio.

“Fuentes oficiales revelaron que la tarea de inteligencia que permitió llegar a Mono Jojoy se desarrolló en torno a la diabetes que padecía el insurgente”, señaló el medio. La enfermedad del rebelde al parecer le había afectado la circulación y le generó en sus pies heridas de consideración que lo obligaron a utilizar en los últimos meses un calzado especial.

“Organismos de seguridad interceptaron una comunicación de la guerrilla en la que se pedía unos zapatos especiales, los cuales fueron enviados con un localizador GPS que permitió establecer la plena ubicación de Mono Jojoy”, precisó el medio.

Durante la operación fueron confiscadas unas 15 computadoras y 60 memorias USB de la guerrilla, que serán analizadas por organismos de inteligencia.

En tanto, las FARC reiteraron su disposición al diálogo pero sin condicionamientos y criticaron el triunfalismo macabro de algunos sectores por la muerte su comandante militar. La revista Resistencia, órgano de difusión del grupo, citó el llamado de su líder Alfonso Cano de buscar una solución política y pacífica al conflicto social y armado interno.