Política
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ombudsman estatal rindió su tercer informe de labores

Michoacán, primer lugar en denuncias contra Sedena y PF por abusos: CEDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 12

Morelia, Mich., 24 de septiembre. En los 12 meses recientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 479 quejas contra la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente del organismo, al rendir su tercer informe de actividades.

Asistieron al acto Miguel García Hurtado, ex procurador de Justicia del estado, quien la mañana de este viernes salió del penal de Mil Cumbres, y Mario Bautista, ex director de Seguridad Pública, quienes fueron acusados y encarcelados por supuestamente estar involucrados con el crimen organizado, y después de más de un año puestos en libertad por falta de pruebas.

Serrato Lozano dijo que según el sistema de alerta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Michoacán ocupa el primer lugar en quejas contra la Sedena y la PF por acciones violatorias de las garantías individuales, como tortura, detenciones arbitrarias, tratos crueles e inhumanos, aun por encima de Chihuahua, Tamaulipas y Nuevo León.

En el salón principal del Congreso local, el ombudsman detalló que se denunciaron 74 casos de tortura; 251 detenciones ilegales y 165 lesiones. De ellas, 260 quejan fueron contra la PF y 219 contra la Sedena.

Dijo que el flagelo de la violencia ha afectado severamente el derecho a la seguridad, y que la delincuencia organizada ha puesto de rodillas a gran parte de las autoridades encargadas de brindarla y garantizarla”.

La lucha debe continuar –subrayó–, pero no coincidimos en que para combatir la delincuencia sea necesario restringir los derechos humanos. No coincidimos con el uso de pasamontañas de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Asimismo, se pronunció en contra de las figuras jurídicas de arraigo, intervenciones de comunicaciones privadas y testigo protegido. El sistema de procuración de justicia mexicano no garantiza que no se usen para fabricar delitos y culpables; el Ministerio Público sigue teniendo la varita mágica para hacer parecer al inocente como culpable y al delincuente como inocente.

De 2008 a la fecha, la CEDH ha realizado más de 600 acciones para localizar a por lo menos 123 personas desaparecidas en Michoacán, indicó el ombudsman. Nadie sabe de ellos. Es por eso que debe ser un tema de primer orden, concluyó.