Economía
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las quejas contra la CFE amainan; en su Twitter van a la baja las mentadas, asegura

Lejos, reducir a 40 minutos interrupción del servicio eléctrico, reconoce Elías Ayub
Foto
Alfredo Elías Ayub, director general de la CFE, ayer al llegar al foro sobre petróleo y energíaFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 29

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, dijo que en la ciudad de México todavía se está en camino de lograr un servicio eficiente como el que se realiza en el interior del país. Indicó que en el corto plazo la meta es reducir el tiempo de interrupción, que actualmente es de 129 minutos por cliente a 79, pero admitió que todavía está muy lejos de la meta de largo plazo, que es abatir a 40 minutos, según los estándares internacionales.

Pero aseguró que el suministro ha mejorado considerablemente y esto ha permitido mejorar los indicadores de continuidad del servicio eléctrico. Al bajar el número de fallas el círculo se mejora y las cuadrillas llegan más rápido y automáticamente se reduce el tiempo de restablecimiento. Creo que la continuidad del servicio está bastante bien controlada, yo lo detecto por el número de mentadas (de madre) en Twiter que recibo. Ha bajado significativamente una o dos al día contra 20 o 30 de hace algunos meses.

Anunció que el próximo año se licitará la construcción de una nueva central eléctrica que dará servicio a la parte central del país con el fin de optimizar el servicio. Esta nueva instalación se construirá en el vecino estado de Morelos y se realizará bajo la figura de obra pública financiada, por medio de la cual el sector privado construye y la CFE paga y opera la planta al final de la construcción.

Al participar como orador principal en un acto organizado por una publicación especializada del sector energético, Elías Ayub aseguró que ha disminuido mucho el tiempo de interrupción: Estamos amaneciendo entre mil y 3 mil personas sin luz cada día, cuando amanecíamos anteriormente con 60 mil personas.

Otra de las metas, dijo, es lograr la eficiencia en el suministro de energía eléctrica al sector industrial. Señaló que debido a las interrupciones y quejas de los clientes o usuarios se ha perdido la magnitud de todo lo que se ha hecho, por lo que pidió poner en contexto el gran reto que asumió CFE después del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Con los problemas cotidianos nos olvidamos que en cuestión de minutos tomamos 140 instalaciones sin violencia, y si no fuera por los medios de comunicación la población no se habría enterado del cambio, y prácticamente se dio el suministro sin interrupción a 25 millones de consumidores.

El funcionario señaló que con la extinción de LFC se está ahorrando el gobierno 30 mil millones de pesos en 2010; 45 mil en 2011 y 60 mil millones para 2012. Hemos terminado la construcción y mantenimiento de siete subestaciones y están en proceso 10 más.

Alfredo Elías precisó que había un rezago de 12 mil 200 obras de infraestructura y 10 mil 600 han quedado resueltas, además de que se han abierto 52 centros de atención. Se han regularizado 500 mil servicios.

Uno de los puntos más vulnerables, agregó, es el Centro Histórico de la Ciudad de México cuya infraestructura eléctrica data de hace 40 años. Indicó que entre los planes está la repontencialización de la Central Eléctrica Nuclear de Laguna Verde, con lo que se extenderá su vida útil 30 años más.

En posterior entrevista se mostró sorprendido por las recientes declaraciones del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, quien responsabilizó a CFE de las inundaciones en aquella entidad por el desfogue de las presas. Alfredo Elías manifestó: Me sorprendieron mucho las declaraciones porque las decisiones de las presas en Tabasco se toman por un Comité. Todo esto está firmado porque ese es el protocolo en un comité de cuenta y todas las decisiones se han tomado, en todo el año, junto con ellos. De hecho la última propuesta de subir el desfogue de Peñitas vino del representante del gobierno del estado.