Economía
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ocupación hotelera, en nivel de 2008, afirma Sectur
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 28

Al clausurar este viernes la Feria Internacional de Turismo (FITA) de las Américas en Santa Fe, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, aseguró que durante las últimas cinco semanas el número de habitaciones ocupadas en los hoteles de México es similar o superior al registrado en 2008, un año donde el sector tuvo cifras récord de visitantes antes de que estallara la crisis financiera.

Sólo en el pasado periodo vacacional que comprende los meses de julio y agosto, dijo que la derrama económica dejada por los turistas ascendió a 12 mil 714 millones de dólares, lo que implica un aumento del 12 por ciento respecto a igual lapso de 2009, pero sobre todo uno por ciento más respecto a 2008, esto es muy importante porque ese año fue extraordinario para el turismo no sólo en México sino en todo el mundo.

Anunció también que a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en este año se invertirán en total 2 mil 622 millones de pesos en infraestructura para Cancún, Ixtapa, Huatulco, Los Cabos, Loreto, Riviera Nayarit, Cozumel así como un megadesarrollo en Sinaloa, es decir un Centro Integralmente Planeado (CIP) de los que dejaron de construirse hace años pero que será cien por ciento sustentable, con 2 mil 381 hectáreas y cuya edificación iniciará en 2012.

Mejora captación

Tales recursos se suman a los mil 612 millones de pesos destinados a 229 proyectos localizados en entidades turísticas y que detonaron a su vez una inversión de 3 mil 340 millones de pesos, 17 por ciento más que el año pasado.

Sobre la recuperación de visitantes, la funcionaria precisó que tan sólo entre enero y julio de este año arribaron al país 6.3 millones de turistas internacionales por vía aérea, lo que implica un incremento de 21 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

Eso demuestra una franca recuperación, enfatizó Guevara, que se traduce en el ámbito social con la creación de empleos y el mejoramiento de la calidad de vida. Tan sólo con el programa de pueblos mágicos, ejemplificó, se han beneficiado, 835 mil mexicanos, y en los ocho estados con mayor índice de marginación se invirtieron 357 millones de pesos, 55 por ciento por arriba que en 2009.

En torno a la FITA, aseguró que acudieron empresarios y desarrolladores turísticos de 55 países así como de los 30 estados de la República y ponderó la colaboración y trabajo que Sectur realizó en conjunto con la Secretaría de Turismo del gobierno del Distrito Federal, a cargo de Alejando Rojas Díaz Durán, para llevar a cabo el evento.