Economía
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Certifica Sener 14 mil millones de barriles

Disminuyen reservas de crudo 57% en 10 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 27

Las reservas probadas de hidrocarburos en México se situaron en 13 mil 992 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que significa una caída, solamente en lo que va de las dos administraciones panistas, de 57 por ciento, revelan informes oficiales.

Durante el inició del sexenio del presidente Vicente Fox, en diciembre de 2000, las reservas probadas se situaron en 32 mil 614.4 millones de barriles. Posteriormente, la cuantificación al 1 de enero de 2007, durante el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, las reservas se ubicaron en 15 mil 449 millones de barriles, lo que significa que en los últimos 10 años se ha registrado una disminución de 18 mil 622.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En tanto, la relación de reservas contra niveles de producción también bajo de 22 años en 2000 a 10 años en 2010.

La Secretaría de Energía (Sener) informó este jueves que concluyó el proceso de certificación y registro de las reservas probadas de México, al 1 de enero de 2010, con un balance de 13 mil 992 millones de barriles de crudo equivalente, derivado de una metodología más robusta y transparente que confirma la estabilización de este inventario después de un largo periodo de declinación sostenida.

Las reservas probadas de hidrocarburos son cantidades estimadas de aceite crudo, gas natural y líquidos del gas natural, las cuales, mediante datos geológicos y de ingeniería, demuestran con certidumbre razonable que serán recuperadas en años futuros de yacimientos conocidos bajo condiciones económicas y de operación a una fecha específica.

Con las cifras que se hacen oficiales hoy, se anuncia que se logró restituir, en las reservas probadas del 1 de enero de 2010, más de tres cuartas partes de la producción acumulada de 2009, cuando a principios de esta administración se restituía la mitad de la producción en las reservas probadas de hidrocarburos.

Del total de reservas 65 por ciento se ubica en las regiones marinas del Golfo de México, 28.8 por ciento en los campos terrestres de la región sur, y 9.7 por ciento en los campos terrestres de la región norte.

Al interior de las regiones marinas, las reservas probadas se concentran en la región marina noreste, en los campos gigantes productores de petróleo de Cantarell y Ku Maloob Zaap.