Economía
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCT, obligada a acatar resoluciones judiciales, afirmó ex comisionado de la Cofetel

Muchos intereses, en asignación de espectro: presidente de Canacintra

Qué bueno que el Poder Judicial muestra libre albedrío, consideró especialista del ITAM

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 25

Silao, Gto., 24 de septiembre. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe fomentar la competencia en la asignación de las concesiones del espectro radioeléctrico sin que estén dirigidas a beneficiar a un grupo de empresas, pidió Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Hay muchos intereses ahí, dijo Cervantes Rodiles, entrevistado sobre la determinación de un juez administrativo de suspender la licitación 21 para que la SCT no entregue la concesión de un espectro a Televisa y Nextel por 180 millones 300 mil pesos cuando Telcel y Telefónica pagarían hasta 5 mil millones de pesos por la frecuencia.

El dirigente empresarial consideró que debe determinarse cuál será el impacto de entregar la concesión a una sola empresa y ver qué es lo que va a lograse con que se le dé dirigida a alguien.

Entretanto, Ramiro Tovar, especialista en telecomunicaciones del ITAM, y Gerardo Soria, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) afirmaron que, como dependencia del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está obligada a acatar las resoluciones del Poder Judicial que le ordenan no entregar los títulos de concesión de la licitación 21 a Nextel y Televisa

Pero si sus funcionarios vuelven a incurrir en desacato como lo hicieron con dos órdenes anteriores corren el riesgo de ser encarcelados, advirtieron.

Que recuerden que al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lo desaforaron por no acatar una suspensión judicial, remarcó Soria y precisó que únicamente el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, tiene fuero. Así que sus subordinados, como el director jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, o cualquier otro funcionario al que haya sido dirigidas las resoluciones judiciales y también los comisionados de Cofetel se les puede iniciar en cualquier momento un proceso penal por desacato.

Qué bueno que el Poder Judicial muestra libre albedrío y tiene criterio propio para analizar este proceso. Es muy valioso que todas las resoluciones de los órganos reguladores, como Cofetel, tengan como contrapeso el Poder Judicial, porque si no estaríamos en un estado de indefensión, sentenció por su parte el especialista del ITAM. Agregó que no se deben adjudicar 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios a Nextel y Televisa, por los que sólo pagaron 180.3 millones, contra los 5 mil millones que pagarán Telcel y Telefónica por una cantidad similar de espectro.