Cultura
Ver día anteriorSábado 25 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restauran escuela donde enseñó Aristóteles
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 3

Atenas, 24 de septiembre. Arqueólogos griegos comenzarán los trabajos para restaurar la antigua escuela donde Aristóteles enseñó a sus pupilos hace unos 2 mil 500 años, informó hoy la Agencia Ateniense de Noticias.

Los especialistas esperan comenzar a recuperar lo antes posible el lugar, que fue descubierto en Atenas hace 14 años, de manera que pueda abrirse al público, como parte de un parque arqueológico.

También planean hacer un museo al aire libre que incluye la construcción de un techo translúcido sobre el sitio.

Aristóteles vivió entre los años 384 y 322 aC, fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. En el año 335 aC fundó el Liceo en Atenas, un espacio de reunión de la asamblea ateniense y un complejo deportivo frecuentado por los jóvenes de la ciudad.

La antigua escuela que será restaurada se encuentra por fuera de los muros de la antigua Atenas y fue saqueada y arrasada por el general romano Lucio Cornelio Sila, en el año 86 aC. Luego fue reconstruida.

La ubicación del sitio permaneció desconocida durante siglos, hasta que fue redescubierta en 1996 durante las excavaciones realizadas para erigir el nuevo Museo de Arte Moderno de Atenas.

Los trabajos de restauración se postergaron durante años debido a falta de financiamiento.