Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan al Legislativo reformar el Código Penal Federal

Funcionarios electorales exigen blindar comicios contra el crimen organizado
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 12

San Luis Potosí, SLP, 23 de septiembre. A casi un año de que se inicie el proceso electoral de 2012, los organismos electorales demandaron al Poder Legislativo una reforma al Código Penal Federal (CPF) con el propósito de que se tipifiquen e impidan los delitos que pongan en riesgo los procesos electorales, como la penetración del crimen organizado en los comicios.

El CPF está desfasado y en algunos aspectos incluso caduco, señaló el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Luis Vargas Valdez, quien propuso un blindaje electoral que pasa primero por garantizar la ciudadanización alcanzada en la organización de las elecciones.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, advirtió que si no se avanza en esta reforma penal, México corre el grave riesgo de repetir la historia de otros países, donde la delincuencia organizada penetró el sistema electoral e incidió en esos procesos.

Al participar en la 37 reunión nacional de presidentes de los organismos electorales del país, la titular de la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Beatriz Galindo Centeno, señaló que esa reforma es necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos y fortalecer el régimen democrático.

Durante la reunión de dos días en esta ciudad, los presidentes de los institutos y consejos electorales de los 31 estados y el del Distrito Federal analizarán el marco jurídico electoral nacional con la finalidad de fijar criterios conjuntos para el proceso electoral de 2012.

Además, este día se presentó el portal Elecciones en México, que ofrece a los ciudadanos información nacional y regional actualizada en la materia.

En la inauguración, el titular de la Fepade lamentó que la procuración de justicia en materia penal electoral no haya avanzado al mismo ritmo que la organización de los comicios y la resolución de controversias.

Ante los consejeros presidentes, Vargas Valdez dijo que el blindaje electoral pasa por prevenir el desvío de recursos públicos y el uso de programas sociales para incidir en las contiendas electorales; es decir, que el ejercicio del poder público no se constituya en ventaja indebida que trastoque la equidad en las contiendas. Pero también pasa, destacó, por salvaguardar la competencia de riesgos que suponen una crisis en nuestro sistema político, ya sea por la presencia de gobernantes y servidores públicos interfiriendo en favor o en contra de un partido o un candidato, o por la penetración de recursos de procedencia ilícita al sistema electoral e incluso la participación activa de la delincuencia organizada en los comicios.

La propuesta de reforma fue apoyada por el presidente del IFE. Hace falta una reforma al Código Penal para que los delitos electorales se establezcan con toda claridad, particularmente la participación de recursos provenientes del crimen organizado o de cualquier actividad ilegal en los procesos electorales, dijo en entrevista Valdés Zurita.

Recordó que la democracia se consolida con la participación de los ciudadanos, pero también con una legislación adecuada.

Al inaugurar la reunión, Valdés aseguró que con trabajo conjunto se podrá ofrecer a la ciudadanía una elección presidencial y la renovación del Congreso en 2012 con calidad, certeza y legalidad en su resultado.