Política
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco aspirantes a presidirla rechazan convocatoria a elecciones

Acusan a dirigentes de CNC de fracturar la organización

Buscan debilitar al PRI ante el proceso de 2011 en el Edomex, dicen

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 10

Cinco de los aspirantes a presidir la Confederación Nacional Campesina (CNC) acusaron a los dirigentes de fracturar la organización y de pretender debilitar al PRI ante las elecciones en el estado de México en 2011.

Anunciaron que acudirán ante los tribunales para denunciar las irregularidades en la convocatoria que se emitió el miércoles pasado, que favorece al candidato oficial Gerardo Sánchez.

La CNC divulgó ayer la convocatoria aprobada el miércoles pasado en ausencia de cinco de los seis candidatos, quienes abandonaron la sesión del consejo político ante las irregularidades existentes, afirmaron en conferencia de prensa Héctor Padilla, Ricardo Chávez y Felipe Caldiño.

En un comunicado, la CNC informó que el consejo político y de desarrollo rural, integrado por 165 representantes del país, por unanimidad aprobó la convocatoria y el reglamento para la elección del presidente del organismo para el periodo 2011-2015.

Agregó que el diputado federal Óscar García Barrón, presidente de la comisión de procesos internos de la CNC, tomó en cuenta todas las propuestas de los aspirantes, principalmente de la legisladora Hilaria Domínguez Arvizu, Héctor Padilla Gutiérrez, el senador Alfonso Toledo Infanzón, Ricardo Chávez Pérez y Felipe Caldiño, quienes sin conocer lo aprobado abandonaron la sesión del miércoles.

Ayer al mediodía, los cinco aspirantes inconformes suscribieron un comunicado en el que argumentan que el martes pasado solicitaron que se aplazara la aprobación de la convocatoria, porque desconocían su contenido. Sostienen que el líder cenecista, Cruz López, se negó, por lo cual decidieron abandonar la sesión del consejo político “para evitar ser cómplices de un operativo descarado y sucio para imponer a Gerardo Sánchez como dirigente”.

Agregaron que sobre Sánchez hay fuertes cuestionamientos por desviación de recursos y sospechas de deslealtad a la organización y al PRI. Su imposición afecta a la CNC, fractura al organismo y tendrá graves consecuencias que podrían llevarla a su desaparición.

Chávez explicó que están en desacuerdo con la convocatoria, porque no debe incluir más requisitos que los que marcan los estatutos y debe evitarse la coacción de los votantes.

La versión de la dirigencia de la CNC señala que no puede argumentarse la existencia de candados o que se está coartando su derecho a participar, pues basta con tener el apoyo de 10 de las 32 ligas estatales, así como 25 por ciento de las ramas de producción y un cuarto de los organismos filiales para participar.