Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filme histórico de animación, dirigido por Carlos Kuri, debutará en 300 salas del país

Hoy se estrena Héroes verdaderos, primera entrega de una saga épica

Presenta sin mentiras a los personajes conocidos y anónimos de la Independencia

La cinta también tiene fines didácticos: los maestros podrán bajar de Internet programas avalados por la SEP

Foto
Entre los planes de Kuri (en la imagen) está llevar Héroes verdaderos al mercado estadunidense
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 8

Hoy se estrena la película de animación Héroes verdaderos, dirigida por Carlos Kuri, relato donde cinco jóvenes se ven involucrados en el movimiento independentista de 1810 iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla.

En conferencia de prensa, el director dijo: Esta película es un gran esfuerzo para mostrar un México distinto, donde además de los héroes nacionales reconocidos presentamos a los anónimos que contribuyeron a la gesta libertaria. No tiene mentiras, porque nos apoyamos en los hechos históricos. La hicimos en animación para que los niños mexicanos se emocionen con estos héroes, que son iguales a los que existen, pero con la particularidad de ser mexicanos.

Los indígenas Mixcóatl, Tahtsi, Tonantzin, el mestizo Xama y el criollo Carlos Navarro son los personajes centrales de este filme, que se estrenará en 300 salas del país.

Kuri agregó: Ya es hora de que nos sintamos orgullosos de ser mexicanos; generalmente las producciones animadas vienen de Hollywood, con alguna excepción, como Japón; pero ya es hora de que quienes hacemos animación en México nos demos a conocer en el mercado internacional, sobre todo ahora, cuando este género está cobrando auge mundial.

Propósitos didácticos

El director también informó que la película podrá ser utilizada con propósitos didácticos, pues a través del sitio www.heroesverdaderos.com.mx los profesores podrán descargar programas de estudio supervisados y avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para reforzar su enseñanza.

“Los programas fueron elaborados por un grupo de pedagogos al que invitamos para dar un plus al filme. Mi experiencia como maestro me llevó a desarrollar esta idea; todos los que participaron y elaboraron los planes son docentes en activo. Hay programas para distintos grados y materias; cada quien será libre de utilizarlos como material de enseñanza. También desarrollamos una serie de videojuegos, entre otros artículos, que dan mayor valor al trabajo”, dijo Kuri.

El director subrayó que se encuentra en pláticas con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos para llevar el filme a zonas y comunidades a las que no llega el cine.

A la par del estreno de Héroes verdaderos se lanzó un sinnúmero de productos con las imágenes de sus protagonistas: cuadernos, jugos, chicles, aguas de sabores y hasta habrá un muñeco de Tecolunch, entre otras cosas. Al respecto, Kuri dijo: Eso habla de la confianza de los inversionistas en nuestro proyecto.

Además, dijo que con Héroes verdaderos quiere demostrar que un producto socialmente responsable, como su cinta, también puede funcionar en taquilla y responder a la confianza de los inversionistas. Dijo: Uno de los propósitos es generar mayores alianzas con empresarios que hacen cine tradicional, como con los que no se han decidido a entrar a la industria, y también enfatizar que el cine animado en México debe ser explotado plenamente.

Informó que existe la posibilidad real de que Héroe verdaderos se exhiba en Estados Unidos, principalmente en ciudades donde hay gran cantidad de población hispanoparlante: No le haremos ninguna modificación, porque pensamos que reúne los elementos para que se entienda cabalmente en cualquier parte del mundo, extendió Kuri.

Mercado estadunidense

Destacó que incluso ha tenido pláticas con History Channel, que elogió el filme animado, ciento por ciento mexicano en todos sus aspectos, aunque dijo que están considerando el mercado estadunidense, dado su potencial comercial y así aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Carlos Kuri adelantó que Héroes verdaderos es la primera de una trilogía épica, que incluirá La Conquista y La Revolución, que se planean estrenar en 2013 y 2015, en ese orden.

Al término de la conferencia, Kuri entregó un cheque por 130 mil pesos a Paulina Gárate, de la Fundación Comedores Santa María AC, organismo que alimenta a decenas de niños y adolecentes de escasos recursos y en situación de calle. Y eso que apenas se va a estrenar la película; esperamos que nos apoyen en taquilla para seguir respaldando acciones de beneficio social, expresó Kuri.

En la conferencia estuvieron presentes Carlos Rivera, Mario Filio y Sandra Echeverría, quienes dan voz a los personajes principales; también asistieron Juan Pablo Manzanero, autor de la banda sonora de la película; Luis Curiel, director comercial de la productora, y Scott Preston, coordinador de animadores en el extranjero.