Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El trompetista Wynton Marsalis, en La Habana
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 8

La Habana, 23 de septiembre. El trompetista estadunidense Wynton Marsalis y la Orquesta de Jazz del Lincoln Center de Nueva York ofrecerán cuatro conciertos en octubre en La Habana, en los que participará el pianista y compositor cubano Chucho Valdés, informó este jueves una fuente oficial.

Marsalis, jazzista de fama mundial desde los años 80 del siglo pasado, y la Orquesta del Lincoln Center, que dirige, se presentarán el 5, 6, 7 y 9 de octubre en el céntrico teatro Mella, precisó el Instituto Cubano de la Música (ICM), citado por el diario Granma.

En sus actuaciones, Marsalis, toda una leyenda desde los tiempos de Miles David (trompetista y compositor estadunidense), contará con la colaboración de Chucho Valdés, de 68 años, ganador de siete premios Grammy y con quien sostiene una añeja relación basada en la admiración mutua, añadió.

Reconocida trayectoria

El ICM destacó que el trompetista y sus colegas ofrecerán, además de los cuatro conciertos, una clase magistral para profesores y estudiantes, y visitarán centros de enseñanza artística en La Habana.

Granma destacó que Marsalis, de 49 años, es un músico todoterreno que transita con la misma pasión e idéntica solvencia por la llamada música clásica y la experimentación sonora.

La trayectoria de Marsalis le ha valido el cargo de mensajero de paz del entonces secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Koffi Annan, y embajador cultural del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos mejoró con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca hace dos años, tras tocar fondo en 2004, cuando la administración de George W. Bush casi lo había paralizado.

La leyenda cubana de la danza Alicia Alonso, de 89 años, anunció el viernes pasado la participación, por primera vez en medio siglo, del American Ballet Theatre de Nueva York y de figuras del New York City Ballet en el Festival Internacional de Ballet de La Habana .