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Cuando regrese al aire lo hará en versión reducida: Treviño

SCT: no hay plan para que Mexicana reanude vuelos antes de diciembre
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó este jueves la existencia de un plan ya diseñado para que Mexicana de Aviación reanude operaciones antes del periodo vacacional de invierno, pese a que empleados de la aerolínea promueven la reanudación de la venta de boletos a partir de noviembre.

El subsecretario de Comunicaciones, Humberto Treviño Landois, aseguró que la intención de acreedores, representantes de trabajadores y de inversionistas, así como del gobierno federal, es acordar la operación de la aerolínea en octubre, para dar un tiempo favorable a la nueva empresa de vender boletos el mes siguiente, y comenzar a volar en diciembre.

Aseguró que no hay acuerdos al respecto, pero alertó que la reanudación de vuelos se complicará si la nueva administración no llega a un convenio con acreedores, inversionistas y trabajadores antes de octubre, y la reanudación de vuelos será complicada.

El funcionario fue entrevistado en la Feria Internacional de las Américas, donde Mexicana de Aviación dispuso de un espacio de 10 por 15 metros. Allí dos empleados aseguraron a este diario que la compañía venderá boletos en noviembre y comenzará a volar el primero de diciembre.

Si Mexicana de Aviación tiene la intención de volar en diciembre necesitaría vender en noviembre, sólo por esa razón nada más, no porque se tenga un plan para que así sea, afirmó el funcionario. Informó que la compañía ha regresado al menos 12 aeronaves rentadas, por lo cual reiniciaría operaciones en una versión reducida, con menos rutas, frecuencias y menos oferta de asientos.

Admitió que Aeroméxico se perfila como la aerolínea bandera del país a escala internacional, y aseguró que hay varios inversionistas en Mexicana de Aviación.

Agregó que Banorte, el mayor acreedor, con una deuda por más de mil 500 millones de pesos, y Bancomext, con préstamo de 700 millones, han manifestado su disposición a recuperar su crédito por cualquier vía, pero la que más les conviene es la capitalización dentro de la aerolínea, dijo Treviño Landois.