Capital
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún pueden impugnar la decisión, señala el consejero Anzaldo

IEDF deja fuera de contienda un total de 93 planillas de comités ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 38

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informó que fueron rechazadas un total de 93 solicitudes de registro de fórmulas para participar en la elección de comités ciudadanos y consejos de los pueblos.

La delegación Xochimilco tuvo el mayor número de planillas sin registro, con 15; mientras que Gustavo A. Madero y Tlalpan, acumularon 11 cada una, y 10, Venustiano Carranza e Iztapalapa. Sin embargo, de las otras fórmulas rechazadas, ocho son de Álvaro Obregón y 10 pertenecen al distrito electoral XXI, que dicha demarcación comparte con Cuajimalpa, y otras tres al XX, conformado también por una fracción de territorio obregonense y otra de Benito Juárez.

El consejero Gustavo Anzaldo explicó que los vecinos que integraron las planillas a las que no se otorgó el registro podrán impugnar la decisión en las mismas direcciones distritales del IEDF para que sean turnadas al Tribunal Electoral del Distrito Federal, con el fin de que resuelva en definitiva.

Explicó que de las razones por las que no se otorgó el registro a esas 93 fórmulas, las dos más importantes fueron por no aparecer alguno de sus integrantes en el listado nominal de electores –el corte fijado por el mismo órgano electoral para el caso de quienes tramitaron este año su credencial del IFE fue al pasado 31 de agosto– y por incumplimiento de la cuota de género –de las cinco personas que las integraron no podía haber más de tres del mismo sexo–.

De las otras fórmulas que fueron rechazadas, seis pertenecen a Azcapotzalco, dos a Miguel Hidalgo, una a Cuauhtémoc, cuatro a Benito Juárez y dos a Magdalena Contreras.

Con esto, el número total de fórmulas que fueron registradas ante el IEDF y participarán en elección del próximo 24 de octubre es de 8 mil 838, para integrar mil 704 comités ciudadanos –en 71 colonias se suspenderá la elección al no registrarse ninguna fórmula– y 40 consejos de los pueblos.