Capital
Ver día anteriorViernes 24 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca mantiene las preferencias en el Distrito Federal, indica

Según encuesta perredista, 60% de ciudadanos no tienen partido

De las personas consultadas, 26% aún no definen por quién votar

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 38

Seis de cada 10 habitantes de la ciudad de México aseguraron no militar en ningún partido político; sin embargo, si hoy fueran las elecciones de jefe de Gobierno, delegados y diputados locales, 29 por ciento votaría por el PRD; 23 por el PRI y 11 por el PAN.

Los datos son parte de los resultados de una encuesta encargada por el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los cuales muestran que del universo total de entrevistados, 26 por ciento dijo no saber por quién votar en los comicios de 2012.

El sondeo, presentado en días recientes a los legisladores capitalinos del PRD, revela que los priístas están teniendo cada vez mayor presencia en la ciudad de México, a grado tal que ya se ubican como segunda fuerza política en las preferencias de los capitalinos, apenas unos puntos abajo del PRD.

Por ejemplo, a la pregunta ¿qué partido cree que va a ganar la elección para jefe de Gobierno del Distrito Federal?, 66 por ciento de los encuestados respondió que el partido del sol azteca y 61 por ciento que el Revolucionario Institucional. Y más atrás, con 43 por ciento, se ubicó Acción Nacional. El PVEM y el PT obtuvieron uno por ciento y Convergencia y el Panal no figuraron en los resultados finales.

La encuesta –de acuerdo con la ficha metodológica, fue aplicada en agosto pasado en las 16 delegaciones políticas, entre la población abierta– incluye la pregunta: en la elección para jefe de Gobierno del Distrito Federal, ¿por cuál partido nunca votaría? Al respecto, el mayor porcentaje lo alcanzó Convergencia, con 63 por ciento, seguido del PT, con 54, y PVEM y PAN, con 53 por ciento. Más atrás se ubicó el PRI, con 44 por ciento. 38 por ciento de encuestados dijo que por el PRD.

Respecto de los atributos por partido político, el sondeo indicó que, en el caso de quienes simpatizan con el partido del sol azteca, ven en él el compromiso de ayudar a los más necesitados, con 55 por ciento de las respuestas, seguido de mejorar la educación y promover la democracia, con 27 por ciento cada uno.

En cuanto al PRI, consideraron que su mayor mérito es promover el crecimiento económico, mejorar la educación y generar empleo. Mientras que de Acción Nacional es combatir el narcotráfico, combatir la delincuencia y generar empleo.

Con relación a la pregunta de ¿cuál de esos tres partidos ubican como corrupto?”, 74 por ciento consideró que el PAN; 73 por ciento el PRI y 65 por ciento el PRD.