Política
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deposita misiva con sus deseos en una cápsula del tiempo

Espera el Ejecutivo que para 2060 ya no exista la pobreza

Inaugura la remodelación del edificio central de la SEP

Foto
El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, depositan sus deseos para México en la cápsula del tiempo que se abrirá en 2960, en la sede de la Secretaría de Educación PúblicaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 14

El presidente Felipe Calderón escribió en una carta, que depositó en la cápsula del tiempo que será resguardada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que se abrirá dentro de 50 años, sus deseos porque México haya superado ya la pobreza y la marginación. Que no existan desigualdades entre quienes viven en el norte y en el sur, entre quienes trabajan en el campo y en la ciudad, entre los indígenas y quienes no lo son, entre los hombres y las mujeres.

A quienes lean su misiva, el jefe del Ejecutivo federal les deja constancia de lo que ha sido eje de su gobierno: que la lucha y el sacrificio que esta generación está realizando nos permita legarles un México más seguro que aquel que nosotros recibimos. Por ello estamos enfrentando decididamente el flagelo de la inseguridad para hacer valer el estado de derecho.

Ayer, en el contexto de la ceremonia de inauguración del remozamiento del edificio central de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Calderón selló la cápsula del tiempo que contiene libros, una colección de devedés con las imágenes de los festejos por el bicentenario, cartas de estudiantes y un catálogo de la exposición La patria en construcción, entre otros objetos.

El Presidente mencionó que como parte de las obras que se llevaron a cabo en el edificio de la SEP, destaca el remozamiento de la puerta centenaria, que fue destruida hace poco, y hay que decir que la puerta ha sido plena y profesionalmente restaurada y que los vándalos están enfrentando a la justicia.

Agrgegó que no sólo se ha buscado la restauración de la infraestructura, sino también restaurar, restablecer la educación nacional, realizando los cambios que se requieren, como el concurso de plazas para que no sean las influencias, las palancas, los sobornos, sino los concursos los que pongan a los maestros.

Por su parte, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, explicaron la pretensión de incluir en una caja metálica (cápsula del tiempo) mensajes, libros y discos compactos como legado para quienes la abran en 2060, como ha ocurrido con objetos similares que se han abierto recientemente.

Sáizar dijo que en esos años ya no estaremos aquí; mientras Lujambio señaló que si bien algunos no estaremos, el Presidente, ciertamente, tendrá 98 años y estará aquí presente.

De acuerdo con la definición de Lujambio, la cápsula es una especie de túnel del tiempo con la instrucción de que se abra en 2060 para la generación que celebrará los 250 años de la Independencia.

En este contexto, Calderón volvió a reivindicar el desempeño de la Universidad Nacional Autónoma de México en el día de su centenario, como el proyecto educativo, cultural e incluso social más importante del siglo XX en el país.

Ponderó la restauración del edificio central de la SEP y valoró la obra de Justo Sierra, José Vasconcelos, Alfonso Reyes y Jaime Torres Bodet en la construcción del proyecto educativo nacional que hoy, dijo, aunque aún tiene muchos pendientes es una fortaleza del país. Sin embargo, para elevar la calidad se requiere restaurar la educación nacional en los niveles que México necesita.