Política
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los cien años de la UNAM

La institución, piedra angular en la construcción del país: AN

Actores políticos y sociales se congratulan por la efeméride
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 6

El centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue motivo de reconocimiento y beneplácito de diversos actores políticos y sociales de la sociedad.

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática y Convergencia exigieron mayor presupuesto para la centenaria institución.

En comunicados por separado, se comprometieron a luchar por la asignación de más recursos para la casa de estudios, con el fin de que continúe con la labor académica y científica que ha elevado el nivel competitivo del país.

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que la UNAM se ha distinguido por ser la principal institución de enseñanza superior en el país y piedra angular en la construcción del México moderno. Con sus aportaciones, el país ha podido fortalecer su democracia y responder a la nueva realidad que enfrenta, afirmó en una comunicado de prensa.

El PAN –que fue fundado por Manuel Gómez Morín, ex rector de la casa de estudios– reconoció la labor de esta institución en la formación de líderes comprometidos con el desarrollo y el crecimiento del país, así como la difusión de los valores y principios que rigen a la sociedad.

La titular del Ifai, Jacqueline Peschard, destacó que la labor de la UNAM ha sido relevante. Agregó que en compañía de los otros comisionados de ese organismo se suma a esta celebración tan merecida.

La Arquidiócesis de México y el cardenal Norberto Rivera felicitaron a la institución educativa por sus 100 años de ser la universidad de la nación.

En un comunicado, el arzobispado apuntó: conscientes de que la educación y la cultura configuran el futuro de nuestro país, reconocemos el ideal que la Universidad Nacional ha demostrado en este siglo para que alumnos, docentes, investigadores y administrativos respondan al llamado que la sociedad les hace para contribuir, por medio del conocimiento y el servicio, al desarrollo y la consolidación del bien común para todos los mexicanos.

En el texto de felicitación se cita a Benedicto XVI, quien manifiesta que trabajar para el desarrollo del conocimiento es la vocación específica de la universidad, y requiere cualidades morales y espirituales cada vez más elevadas frente a la vastedad y la complejidad del saber que la humanidad tiene a su disposición.

En una carta enviada al rector José Narro Robles, el ex presidente Carlos Salinas señala: quienes estudiamos en la UNAM pudimos apreciar la importancia de la educación pública en México, la calidad de sus profesores como esencia de la universidad.

Con el rector Narro, añadió, la institución continuará fortalecida y podrá así cumplir la responsabilidad que tiene con la construcción de un país más justo y soberano.