Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige a Ban Ki-moon viajar a Chile para abogar por 34 presos indígenas en huelga de hambre

Comisión humanitaria pide a la ONU acción urgente y personal en favor de los mapuches
Foto
Mineros muestran en el socavón un pedazo de taladro que se cayó de la perforadora usada para liberarlosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 24

Santiago, 22 de septiembre. La Comisión Chilena de Derechos Humanos instó hoy al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a adoptar una acción urgente y personal ante el gobierno del presidente Sebastián Piñera en consideración de la grave situación de los 34 presos mapuches que están en huelga de hambre desde hace más de 70 días.

Tres de esos 34 comuneros mapuches fueron hospitalizados la noche del martes tras deteriorarse su estado de salud en la ciudad de Victoria, a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, en la zona en que se asientan la mayoría de las comunidades de esa etnia. Fuentes de los presos dijeron que por ahora su condición de salud aún no es crítica, pero que suman ya ocho en total los indígenas hospitalizados.

La comisión instó a la ONU a crear un comité que visite Chile y llame al gobierno a respetar las normas internacionales en este caso, en un texto al que dieron su apoyo partidos y movimientos políticos. Además, se condenó el trato que está dando el gobierno a la comunidad mapuche, y denunció la colonización a la que se les ha sometido durante más de 200 años, y la pérdida de sus tierras.

Héctor Llaitul, uno de los mapuches en huelga de hambre, dijo que envió una carta al secretario general de la ONU, en la que le solicita la intervención del organismo ante las demandas del pueblo mapuche sobre recuperación de tierras y su reclamo de un debido proceso, porque a los encarcelados se les quiere aplicar una ley antiterrorista de Augusto Pinochet y la utilización de testigos sin rostro.

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, llamó al gobierno de Santiago a buscar nuevas soluciones que vayan más allá de la vía judicial para terminar con el ayuno de los mapuches, que lleva 73 días.

El llamado del prelado se dio luego de que la víspera fracasó una reforma a la controvertida ley antiterrorista –que data de la época de la dictadura militar–, por lo que el proyecto volverá al Senado y podría no ser aprobado con la rapidez necesaria para que se suspenda la huelga de hambre indígena.

Por último, la tercera alternativa de rescate de los 33 trabajadores atrapados en la mina San José de Copiapó, en el norte de Chile, o plan C, reanudó ayer sus tareas tras estar dos días detenida y llegó a los 27 metros sobre un total de 597, explicó el jefe del operativo, André Sougarret.