Política
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington los mantiene en prisión desde hace 12 años sin un juicio imparcial

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba exige a EU liberar a 5 isleños
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 19

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se sumó a la exigencia de diez ganadores del Premio Nobel, parlamentarios, dirigentes sociales y políticos, artistas e intelectuales de todo el mundo, para exigir la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace 12 años.

En un manifiesto denominado Exigimos la liberación de los cinco cubanos prisioneros por el imperio, el movimiento señaló que mientras terroristas probados como Luis Posada Carriles y otros se pasean impunemente, los ciudadanos de Cuba están encarcelados por luchar contra el terrorismo de las organizaciones de extrema derecha de la comunidad cubano-estadunidense que operan en Miami.

Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino están detenidos por razones políticas y no jurídicas.

Su encarcelamiento, agrega el documento, forma parte de una política anticubana con fines de desestabilización y la agresión constante en todo los espacios internacionales.

El texto recuerda que ante las constantes agresiones terroristas orquestadas en Miami, fue enviado a Estados Unidos un pequeño grupo de cubano con el propósito de conocer los planes y acciones de ese tipo, y para alertar al gobierno de la isla.

Los cinco fueron procesados, acusados falsamente de espiar al gobierno estadunidense y de atentar contra la seguridad nacional de ese país. Se les negó un juicio imparcial y finalmente fueron sentenciados a largas condenas de cárcel y sometidos a un régimen brutal en las prisiones en que se encuentran. Además de que a dos de ellos no se les ha permitido ser visitados por sus esposas, denuncia el texto.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba enfatiza que con esa acción queda en evidencia “el doble rasero y la doble moral del régimen estadunidense que utiliza el pretexto de la guerra contra el terrorismo para agredir a otros países y movimientos de liberación nacional, y al mismo tiempo, ataca y restringe las libertades civiles; mientras que apoya la comisión de actos terroristas contra Cuba y condena a largas sentencias a los cinco cubanos cuyo único delito era defender a su patria.