Política
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los autores del cerco destruyeron una decena de casas luego de descubrir el hecho

Simpatizantes del MULTI logran huir de paramilitares en San Juan Copala

Los miembros del movimiento demandan la presentación de sus compañeros desaparecidos

Foto
Jorge Albino y varias de sus compañeras del MULTI ofrecieron una conferencia en la ciudad de México para informar sobre la situación en San Juan CopalaFoto Luis Humberto González
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre. Los últimos 50 simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) que quedaban en el municipio autónomo de San Juan Copala rompieron el cerco de los paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y escaparon de la comunidad.

Ya no quedó gente nuestra en Copala, pero el municipio autónomo no desaparecerá porque lo tenemos en nuestros corazones y en nuestras mentes, afirmó Reina Martínez Flores, vocera de las mujeres en huelga de hambre frente al antiguo palacio de gobierno, durante un mitin efectuado al término de una movilización respaldada por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La portavoz dijo que sus compañeros, entre hombres y mujeres, pudieron salir de San Juan Copala la madrugada de este miércoles por veredas y atajos para no ser descubiertos por los paramilitares. Desde el domingo empezaron a salir, el lunes y el martes otros, y hoy los últimos que quedaban. Ya están fuera de peligro, señaló.

Explicó que los 50 simpatizantes del MULTI se refugiaron en pueblos vecinos y probablemente se sumen al campamento de desplazados instalado frente al antiguo Palacio de Gobierno.

Están apareciendo poquito a poquito: como se quedaron sin casa están en pueblos vecinos. A lo mejor se trasladan al plantón, asentó.

Sin embargo, observó que cinco de sus compañeros, entre ellas las señoras Angelina Ramírez Ortega y María Juana Agustina, de 64 y 65 años de edad, así como las jóvenes Susana López y Sofía Martínez, entre otros, continúan desaparecidas. Por ello, dijo, el plantón se mantendrá para lograr la presentación con vida de sus compañeras.

Martínez Flores dijo que los paramilitares de la Ubisort y del MULT, después de la salida de los simpatizantes del MULTI, derribaron y quemaron una docena de casas en San Juan Copala.

Hicieron una calamidad en el pueblo; destruyeron todo lo que hicimos en nuestra vida, pero lo material no es importante, lo importante es lo que levamos adentro, asentó.

En tanto, en la ciudad de México, miembros del municipio autónomo de San Juan Copala, exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a crear un grupo de ciudadanos que acudan a la región para evitar acciones violentas.

Jorge Albino Ortiz, de la Comisión de Derechos Humanos de San Juan Copala, demandó a la CNDH intervenir para evitar más muertes o agresiones.