Estados
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son perseguidos en el contexto actual de violencia, afirman

En Chihuahua, ONG cuestionan órdenes de presentación contra activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 34

Chihuahua, Chih., 22 de septiembre. La Procuraduría General de la República (PGR) giró órdenes de presentación contra cuatro activistas sociales que durante 2008 encabezaron movilizaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado por organizaciones no gubernamentales encabezadas por el Centro de Derechos Humanos de la Mujer, AC, las cuales criticaron que, en el actual contexto de violencia que vive la entidad, se persiga a dirigentes de organizaciones ciudadanas.

La abogada Luz Estela Castro informó que entre los activistas que tienen abiertos procesos judiciales en el fuero federal y que fueron citados a declarar se encuentran Víctor Quintana, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, y los dirigentes de El Barzón Gabino Gómez, Martín Solís y Roberto Cácerez.

Además de participar en protestas contra altos costos de las tarifas eléctricas y en la toma de oficinas de la CFE, los cuatro activistas han tenido una importante participación en el impulso de denuncias a nivel internacional por la siembra de maíz trasgénico en Chihuahua y en defensa del derecho a la vivienda de cientos de ciudadanos amenazados por la banca al verse imposibilitados de pagar créditos hipotecarios.

Los activistas deberán resentarse a declarar en las oficinas de la PGR a partir de hoy 23 de septiembre, por lo que las organizaciones civiles convocan a la población a manifestarse afuera de las instalaciones de la dependencia.