Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opera prima de Feo Aladag, representará a Alemania en los Óscares

La extraña abre Festival de Cine alemán en Buenos Aires
Foto
Fotograma de la cinta protagonizada por la joven de origen turco Sibel Kekilli
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. a12

Buenos Aires, 22 de septiembre. La extraña (Die Fremde), opera prima de la directora Feo Aladag sobre una joven alemana de raíces turcas que se ve dividida entre los dos países en su lucha por permanecer junto a su hijo, abrirá este jueves la décima edición del Festival de Cine alemán de Buenos Aires.

Protagonizada por la joven actriz de origen turco Sibel Kekilli (la misma de la tortuosa historia de amor Contra la pared, de Fatih Akin), la película fue elegida recientemente por Alemania para representar al país en la carrera por el Óscar al mejor filme extranjero y le valió a Kekilli el premio Lola a la mejor actriz de la industria alemana del cine.

Su directora, Feo Aladag, de 38 años, viajó a Buenos Aires para acompañar su película, al igual que los directores de Vincent quiere mar, Ralf Hettner, y Picco, Philip Koch, de 28 años. Esta décima edición está marcada, según los organizadores, por un espíritu joven que busca presentar un panorama de los nuevos realizadores y actores de moda.

Nuevos rostros

Entre los nuevos rostros del cine alemán que se podrán ver en esta muestra de 13 películas, que finaliza el 29 de septiembre, se encuentra Daniel Brühl (Adiós Lenin, Bastardos sin gloria), quien protagoniza junto a Hannah Herzsprung (la actriz de Cuatro minutos) Lila, Lila, del joven director Alain Gsponer.

La pelirroja Karoline Herfuth, a quien se pudo ver el año pasado en Hace un año en invierno, de Caroline Link, y quien también es conocida para el público latinoamericano por El perfume, estará presente por partida doble en las cintas Berlín 36, de Kaspar Heidelbach, y Vincent quiere mar.

Berlín 36, basada en hechos reales, cuenta la historia de la atleta alemana de origen judío Gretel Bergmann, quien a pesar de haber entrenado para los Juegos Olímpicos de 1936 de Berlín fue excluida de último momento de la competencia por los nazis.

Completan la lista Corre, si puedes, de Dietrich Brüggemann; la comedia Friendship?, de Markus Gollaer, y Llega el día, de Susanne Schneider.

Asimismo, se podrán ver Nanga Parbat, de Joseph Vilsmaier; Nunca fui tan feliz, de Alexander Adolph; Tregua, de Lancelot von Naso, y el documental Kinshasa Symphony, de Claus Wischmann y Martin Baer, sobre la única orquesta sinfónica de África central.

El cierre del festival será, como siempre, con un filme mudo representativo de la historia del cine alemán. En este caso se podrá ver La última carcajada, de 1924, de Friedrich W. Murnau, director de la legendaria Nosferatu.