Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyectan garantías a la salud y la justicia de los hijos de internados

Aprueban reformas para garantizar derechos de extranjeros que crucen por Chiapas
Foto
Aspecto de la sesión en la cual se aprobaron reformas a la Carta Magna chiapanecaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 38

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 de septiembre. El Congreso local aprobó reformas a la Constitución estatal para garantizar el derecho a la internación de los migrantes que crucen por Chiapas en su ruta hacia la frontera norte. Para garantizar estos derechos, la legislatura aprobó la creación de un Comisión para la Protección de los Derechos Humanos de Migrantes.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal contempla reformas a los artículos 4, 48 y 71 de la Constitución Política local, para que los migrantes, igual que toda persona nacida en la entidad, gocen de las garantías individuales y sociales que otorga la ley fundamental de Chiapas.

Sin importar su condición migratoria, los extranjeros que crucen por el estado con destino a la frontera norte del país tienen garantizado el derecho a la internación, de forma tal que no sean molestados. Además se otorgarán derechos laborales, a la salud, a la justicia y a la nacionalidad mexicana para sus hijos.

Según las reformas, los migrantes podrán usar los servicios de salud mediante la red hospitalaria federal en Chiapas; gozarán del derecho a la justicia y seguridad pública, para que se les repare un daño y no sean deportados durante una querella judicial, así como para que tengan los mismos derechos laborales que los chiapanecos.

La comisión creada tendrá un consejo general consultivo in- tegrado por el presidente, tres consejeros, además de un representante de la Organización Internacional de Migrantes, y uno del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados. Se invitará a participar en la comisión a todos los cónsules acreditados.