Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 15 personas, desaparecidas en el municipio de Villa Guerrero

Desgajamiento de un cerro en el Edomex deja ocho muertos
Foto
Policias de la ASE y personal de protección civil rescatan los cuerpos de las víctimas del desgajamiento de un cerro sobre la carretera Totolmajac-Coatepec HarinasFoto Agencia MVT
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2010, p. 38

Villa Guerrero, Méx., 21 de septiembre. Al menos ocho personas murieron sepultadas por el desgajamiento de un cerro sobre la carretera Totolmajac-Coatepec Harinas, comunidad Porfirio Díaz, en este municipio del sur del estado, informaron la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Junta de Caminos.

Cinco fueron rescatadas con vida entre las toneladas de tierra, lodo y roca que cubrieron más de 200 metros de este camino. Pobladores reportaron que otras 15 personas se encuentran desaparecidas, y temen que hayan quedado bajo los escombros.

Testigos dijeron que un autobús que circulaba por el camino se detuvo en el kilómetro 8 y medio de la carretera Totolmajac-Coatepec Harinas alrededor de las 22 horas del lunes debido a que varios autos se encontraban varados, pues varios árboles habían caído del cerro y obstruían el paso.

Cuatro de los seis ocupantes del autobús descendieron para retirar los troncos y continuar su camino. A esta tarea se sumaron dos personas que viajaban en un auto compacto. Entonces ocurrió el deslave, que los sepultó junto con cuatro vehículos más.

Habitantes dieron aviso y arribaron más de 150 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), 70 del Ejército Mexicano, un centenar del cuerpo de bomberos y protección civil estatal y de los municipios de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Metepec, Toluca e Ixtapan de la Sal para ayudar a las labores de rescate que iniciaron los vecinos.

A las 23:30 horas lograron sacar a una persona inconsciente de entre los escombros. Minutos más tarde rescataron de un vehículo compacto a otras dos, y salvaron a dos más que se encontraban en una camioneta.

Las víctimas son Jesús Robles Plata, Jaime Rogel Lagunas, Joaquín Manuel García Acosta, Javier Eliseo Santana y César Vázquez Cruz, de 42, 35, 42, 39 y 30 años, respectivamente. Los lesionados: Horacio Ayala Lagunas, Marlene Valdez Ayala, Abraham Estrada Lugo, Blanca Alejandra Sánchez Hernández e Ismael Piña Hernández, cuyas edades van de 22 a 30 años. Todos fueron trasladados al Hospital General de Ixtapan de la Sal, a unos 25 kilómetros del lugar.

Mientras se realizaban las labores de rescate ocurrieron dos deslaves más debido a la incesante lluvia. La búsqueda se suspendió temporalmente a las 2 de la madrugada de este martes. Seis horas más tarde se reiniciaron las labores de rescate.

En el transcurso del día se ubicaron tres víctimas más: Roberto Nava Martínez, Alejandro Nava Estrada, y la octava víctima fue identificada como Florentino Jiménez Lara, de 54 años.

Las tareas de limpieza se suspendieron de nuevo por la noche ante el riesgo de un nuevo deslave, pues continuaba la lluvia.