Capital
Ver día anteriorLunes 20 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exportables, las políticas de derechos humanos del DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de septiembre de 2010, p. 42

En la ciudad de México se han instrumentado acciones que por su visión y perspectiva de derechos humanos son exportables al resto del continente, afirmó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, al concluir los trabajos del 16 seminario taller sobre Buenas prácticas de las defensorías del pueblo en el ámbito local.

Señaló que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal es una experiencia sin igual en América Latina, porque existe el compromiso de autoridades, instituciones y sociedad civil.

Un ejemplo de ello fue formular el presupuesto total de la ciudad con una perspectiva de derechos humanos.

Ninguna ciudad del continente, considero el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tiene una experiencia similar.

A la reunión acudieron cerca de 70 representantes de América Latina y España convocados por la Defensoría del Vecino de la Ciudad de Montevideo, encabezada por Fernando Rodríguez.

Por otra parte, y en el contexto de la visita que realizó a Montevideo, González Placencia informó que se reunió con Susana Puco, Asesora del ministro del Interior de Uruguay en asuntos carcelarios.

Acompañado por la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Alicia Pierini, Luis González Placencia escuchó las acciones que llevan a cabo las autoridades federales y locales en materia de prevención del delito y penas carcelarias.

Problemas similares, si bien proporcionales, podrían estarse perfilando en ambos países, consideraron los defensores de los derechos humanos, debido a que enfrentan problemas en el concepto y aplicación de la readaptación social, y en el sobrepoblamiento de prisiones (con una capacidad instalada para 5 mil internos, Uruguay tiene 9 mil reos en proceso o condenados en prisión).