Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Silvio Rodríguez animó a los juarenses
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, 18 de septiembre. Emocionados de ver por primera vez en esta ciudad fronteriza al cantautor cubano Silvio Rodríguez, miles se dieron un respiro y, resguardados por efectivos de la Policía Federal Preventiva, disfrutaron de su música la noche del viernes.

Durante la velada Voces de América para Juárez, por la paz, la solidaridad y la hermandad latinoamericana, en el estadio olímpico Benito Juárez, los juarenses corearon melodías y aplaudieron a quien dijo sentirse maravilloso de estar en Ciudad Juárez.

Gracias, Juárez, no los vamos a olvidar, expresó el cubano al concluir Ojalá, canción con la cual los asistentes se olvidaron, por instantes, de la de violencia y tragedia que los azota desde hace unos años, en parte como consecuencia de la guerra contra el narco.

El estadio, con lugar para 25 mil personas, lució lleno.

Silvio Rodríguez abrió con En el claro de la luna, siguió con Sueño con serpientes, Carta a Violeta Parra, Escaramujo y La era está pariendo un corazón, ante el entusiasmo de los asistentes.

De pocas palabras

Aunque pocas fueron sus palabras, los juarenses disfrutaron su actuación, que estuvo acompañada por el Trío Trovarroco. Silvio fue despedido de pie. Le pedían otra, otra.

Tras su actuación cantaron Lila Downs y el salsero puertorriqueño Willie Colón. Ambos hicieron bailar a los asistentes, pese a los hechos violentos que diariamente enlutan a esta ciudad, donde desde enero pasado han ocurrido más de 2 mil 100 asesinatos, atribuidos al crimen organizado.

El concierto forma parte del Sexto Festival Internacional Chihuahua que concluirá el 1º de octubre en la capital del estado, cuando actuarán Emma Shapplin, los tenores Mario Frangoulis y Alessandro Safina, así como la soprano Olivia Gorra.

Jorge Carrera, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, agradeció la participación de los cantantes, pues muchos otros declinaron ante la ola de violencia imperante.