Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sangrienta Vi al diablo, del surcoreano Kim Jee-Woon, compite por la Concha de Oro

Ovacionan en San Sebastián a la cinta mexicana A tiro de piedra

No teníamos nada planeado; sólo sabíamos quién iba a actuar cuando llegábamos a las locaciones: Sebastián Hiriart

Álex de la Iglesia recibió el Premio Nacional de Cinematografía

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 7

San Sebastián, 18 de septiembre. La película A tiro de piedra, del director mexicano Sebastián Hiriart, fue presentada hoy en el Festival de Cine de San Sebastián, recibiendo una gran ovación, dentro de la competición Horizontes Latinos.

En el emblemático espacio del Kursaal, Hiriart –acompañado de su hermana Ximena, productora de la película–, presentó su trabajo ante un público que lo felicitó y le hizo muchas preguntas acerca del filme.

A tiro de piedra narra la historia de Jacinto Medina, de 21 años, quien, aburrido de la vida de pastor en el norte de México, encuentra un llavero. Al verlo como una señal, emprenderá un viaje que lo hará recorrer miles de kilómetros.

Para Hiriart, el tema central de la película –en la que el protagonista hace todo lo posible por llegar a Oregon, tras descubrir en el llavero una inscripción de ese sitio– es el paso de niño a adulto; el proceso de la madurez.

El largometraje “está basado en muchas cosas: momentos de mi infancia y juventud; en el cuento El hombre que soñó de Las mil y una noches, y en que a lo largo de su viaje va pasando cosas a las que no está acostumbrado”, dijo.

Explicó que el rodaje, cuyo protagonista es Gabino Rodríguez, no fue típico, pues trazamos la ruta y sabíamos lo que iba a seguir sucediendo, pero no teníamos nada definido; llegábamos a las locaciones y buscábamos quién iba a hacer el papel.

Sobre el rodaje, que duró nueve semanas, dijo que nada estaba totalmente determinado, pues cualquier conversación podía disparar una idea.

Respecto de su papel, Jacinto Medina contó que se planteó un papel sencillo, pues en lo personal soy así, así como que le fuera bien, pues a pesar de haber llegado a Oregon por sí solo, su ignorancia, sencillez y su manera de ver el mundo le permiten ir encontrando el camino.

Con respecto al proceso para rodar la película, Hiriart compartió que estuvo lleno de anécdotas interesantes. “No pagué a mis actores, por ejemplo, e incluso decidí quiénes iban a participar al llegar a cada locación.

Además, el cine generalmente tiende a ser anfitrión; en este caso nosotros éramos invitados por los actores a comer, a dormir en sus casas. Fueron experiencias interesantes, dijo.

Relató que al rodar en Chihuahua, en medio de una tormenta de polvo fueron detenidos por un retén policiaco, incluso nos llevaron con el comandante.

Sin embargo, resultó que ese comandante era quizás el único policía que había estudiado cine, y no sólo nos apoyó, sino que llamó a unas chicas policías para que nos ayudaran a conseguir las locaciones. Todo estuvo lleno de historias, relató Hiriart.

Foto
Santiago Segura, Mercé Llorens y Álex Angulo, actores de El gran Vázquez, posan durante el festival cinematográfico españolFoto Notimex

Violencia extrema

Por otro lado, en la segunda jornada del certamen vasco la violencia extrema se introdujo este sábado en el Festival de Cine de San Sebastián con I saw the Devil (Vi al diablo), del director surcoreano Kim Jee-Woon. También se presentó la española El gran Vázquez.

El primer filme, de cerca de dos horas y media de duración, narra el quehacer de un asesino en serie que tortura y descuartiza a sus víctimas, mujeres jóvenes, y el del marido de una de ellas, un agente secreto que se propone acabar con el criminal y acaba convirtiéndose en lo mismo que éste.

Las profusas escenas de extrema violencia –que en su país pasaron por dos procesos de censura y recorte, y de las cuales el festival advirtió en su programa– hicieron abandonar la sala a un puñado de espectadores.

Sin embargo, para Kim son un recurso y no un fin en sí mismo, explicó en conferencia de prensa.

El filme trata de la ironía de la vida: quería contar que para castigar a un diablo y para realizar la venganza perfecta, hasta cierto punto hay que convertirse en él, según el director, famoso en su país y asiduo del Festival de Cannes.

Kim, realizador de A Tale of Two Sisters, A Bittersweet Life y The Good, the Bad, the Weird, reconoció que en Corea del Sur Vi al diablo es el filme que peores resultados comerciales ha tenido en toda su carrera, debido al contenido de violencia.

Sin embargo, quiso mostrarla porque ésta tiene muchísima influencia en esta sociedad.

La cinta es una de las 15 que buscan la Concha de Oro, el principal galardón del Festival de San Sebastián.

Este sábado también se presentó en sección oficial la española El gran Vázquez, de Óscar Aibar, sobre la vida del dibujante de historietas Manolo Vázquez, estrella de la editorial barcelonesa Bruguera en los años 60, con sus personajes Anacleto, las hermanas Gilda y el tío Vázquez.

El cineasta español Álex de la Iglesia, ganador del León de Plata en el reciente Festival de Venecia por Balada triste de trompeta, recibió el Premio Nacional de Cinematografía que otorga anualmente el Ministerio de Cultura.

El lunes, la actriz estadunidense Julia Roberts recibirá el Premio Donostia por su trayectoria, tras presentar en España Eat pray love, junto a su pareja en la historia, el español Javier Bardem.