Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para evitar disturbios Egipto garantiza abasto de trigo
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 24

El Cairo, 18 de septiembre. Egipto ha garantizado las cantidades de trigo que necesita para evitar escasez de pan subsidiado y no enfrentar una repetición de los disturbios de 2008 por esa causa, dijo este sábado el ministro de Comercio.

Egipto, el Estado más poblado del mundo árabe y el mayor importador mundial de trigo, paga grandes subsidios para mantener el pan asequible en el país, donde una quinta parte de la población vive con menos de un dólar por día, de acuerdo con Naciones Unidas.

En 2008 escasez de pan y crecientes precios de las materias primas llevaron a enfrentamientos entre manifestantes y policías. Este año Egipto se apresuró a reemplazar 540 mil toneladas de contratos de trigo cancelados después de que Rusia, su mayor abastecedor, prohibió las exportaciones de trigo hasta fin de año debido a una masiva sequía.

Cuando se le preguntó al funcionario si el gobierno esperaba que las subidas de los precios globales del trigo agitaran el descontento público en Egipto, el ministro de Comercio, Rachid Mohamed Rachid dijo: De ningún modo, porque la política es muy clara. Antes que nada, hemos asegurado todas las cantidades que requerimos para nuestro consumo.

Aumentarán subsidio

También hemos asegurado los fondos necesarios para aumentar el presupuesto de nuestro subsidio, que significa en definitiva, que el consumidor egipcio y el ciudadano egipcio no sentirán el dolor del aumento global de los precios, agregó.

Egipto consume cerca de 14 millones de toneladas de trigo por año y depende de suministros extranjeros en casi la mitad de esa cantidad.

El Ministerio de Comercio dijo el mes pasado que espera que los cambios en los precios mundiales del trigo impacten el presupuesto para el año fiscal 2010-2011 en entre 2.5 millones y 4 millones de libras egipcias (701.1 millones de dólares).

La tasa de inflación de Egipto subió inesperadamente en agosto a 8.2 por ciento desde 7.08 por ciento en el año hasta julio. El banco central dijo que el aumento fue debido a mayores precios de alimentos asociados con el mes sagrado musulmán de Ramadan que finalizó el 9 de septiembre.

Rachid afirmó que los subsidios alimentarios ayudarían a contener el impacto de los crecientes precios de alimentos. El hecho de que estamos incrementando nuestros presupuestos para subsidios y que tenemos más de 60 millones de personas que se benefician de nuestro programa de alimentos subvencionados, es en sí misma la mejor medida que estamos tomando, explicó.