Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mineros realizarán días de encierro de trabajadores en pozo y huelga de hambre

Se intensifican protestas en España ante paro general
Foto
Mineros de Asturias y Galicia durante la protesta para exigir el pago de salariosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 24

Las protestas que iniciaron a principios de esta semana mineros del carbón en España en demanda de la reivindicación de sus derechos laborales y de garantías ante el incierto futuro del sector han subido de intensidad, de cara a las cuatro jornadas de huelga general en el ramo que arrancarán el próximo día 22.

Las Organizaciones Sindicales SOMA-FIA-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras convocaron una serie de movilizaciones que iniciarán el domingo y confluirán con la del próximo miércoles. Las organizaciones definieron cuatro marchas desde las cuencas mineras a la ciudad asturiana de Oviedo (al norte del país), donde el pasado viernes se realizaron intensas movilizaciones.

Los mineros del sector del carbón en España han emprendido una serie de protestas para exigir el pago de sus salarios que no han recibido desde el mes de julio y en demanda de garantías ante el incierto futuro del ramo, a partir del ordenamiento de Bruselas para el retiro de las plantas carboneras en la Unión Europea que requieran subsidios.

Tras el llamado de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) a una huelga de cuatro jornadas en la minería, los trabajadores intensificaron sus acciones de protesta, entre las que se encuentran los días de encierro de 65 trabajadores en dos pozos a más de 500 metros de profundidad en el norte de España, la huelga de hambre iniciada por otro grupo de mineros desde el lunes en Ponferrada (León), así como cortes de carreteras, en puntos como la Autovía del Cantábrico en Asturias, lo que ha ocasionado problemas en el tráfico entre esa comunidad autónoma y la de Galicia.

Como parte de las protestas el pasado viernes tomaron las calles de Oviedo, además, desde León anunciaron la posibilidad de organizar una marcha negra hasta Madrid, reeditando la que se organizó en 1992. Hace casi 20 años, la minera MSP (Ponferrada) entró en quiebra dejando en la indefensión a sus trabajadores que se desplazaron a pie hasta la capital. En este caso, también participarían mineros de Asturias y Palencia, se anunció.

Los dos grandes sindicatos españoles, UGT y CCOO, convocaron a un paro general de cuatro días en el sector, al no lograr llegar a una solución esta semana con el Ministerio de Industria sobre la incertidumbre que vive actualmente el ramo. Los paros en las minas de carbón se realizarán los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre. El del 29 de septiembre coincide con el paro general convocado en toda España por los sindicatos mayoritarios contra la reforma laboral del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El sector del carbón español emplea actualmente a ocho mil trabajadores, frente a los más de 50 mil de hace 25 años. Desde hace dos semanas demandan una solución para el futuro del carbón, amenazado por una decisión de la Unión Europea que obliga a cerrar para 2014 todas las explotaciones carboneras que necesiten ayudas públicas. Las minas subsidiadas están principalmente en Alemania, España y Rumania. Los trabajadores también piden que el gobierno fije una fecha para la entrada en vigor de un real decreto de ayudas.

A ello se une que unos 2 mil 600 mineros que trabajan para las empresas Victoriano Alonso y Viloria no han cobrado los salarios de julio y agosto. Las empresas aseguran no tener dinero para pagar los sueldos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció que abrirá una investigación en contra de las firmas, debido a diversas irregularidades y dijo que exigirá expliquen el uso que han hecho de 367 millones de euros (480.3 millones de dólares) en subsidios que han recibido desde julio de 2009. Pero los sindicatos no quedaron satisfechos con la medida, al no haberse establecido fechas para el cobro de los salarios.

El carbón español, que requiere subsidios, tiene dificultades para encontrar compradores y los grupos mineros Victoriano Alonso y Viloria argumentan esas dificultades para no pagar a los trabajadores.