Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difama serie de Televisa a varios héroes: historiador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 14

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre. El pintor e historiador Ricardo Infante Padilla afirmó que la serie alusiva a la Independencia de México, denominada Gritos de muerte y libertad, transmitida por Televisa con asesoría del escritor Enrique Krauze, tuvo como finalidad desacreditar a los héroes populares, en este caso a Vicente Guerrero, al que presentaron como si fuera un cavernícola, y no el consumador de la gesta histórica.

Entrevistado en esta capital, el también coordinador del Taller de arte José Clemente Orozco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), afirmó: es evidente que el escritor Enrique Krauze, desconoce quién fue el ilustre pardo (Vicente Guerrero), propuso que el gobierno y Congreso de Guerrero exijan una aclaración al respecto.

El combatiente en la revolución sandinista, en Nicaragua, en la década de los 70, aseguró que Krauze no conoce la historia. Seguramente no sabe que don Guillermo Prieto conoció a Vicente Guerrero en 1829, cuando el consumador de la Independencia visitaba la casa de su abuelo.

Destacó que el personaje que apareció en la serie de Televisa, inventado por Krauze, nada tiene que ver con Guerrero. Él (Vicente Guerrero) vistió como militar o de chinaco tomando en cuenta que trabajaba como arriero. Es decir, pantalón de gamuza, botas, espuelas, chaqueta corta, con un machete y pistola, y cuando fue general usó espada. Todo mundo sabe que no se puede montar un caballo o una mula, sin usar botas y espuelas. Su recua de mulas estaba conformada por 20 o 30 animales, que era a lo que más podía aspirar un mestizo.

Krauze, en su historia para la televisión, no presentó a Guerrero como un pardo, es decir de madre indígena náhuatl y de padre descendiente de africanos; por eso don Vicente hablaba náhuatl. Es una vil mentira el personaje que creó Krauze, quien es un escritor de la derecha y siempre ha sido un bufón, reiteró Infante Padilla.

El investigador insistió en que Krauze creó esa historia con la finalidad de que los mexicanos crean que los criollos, encabezados por Agustín de Iturbide, fueron los verdaderos padres de la Independencia, minimizando a los héroes populares.