Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El defensor, amigo del reportero, investigaba homicidio cometido al parecer por policías

El auto en que fue asesinado fotógrafo en Juárez era de visitador de la CEDH

“Le dije que dejara el periodismo… era peligroso”: padre de la víctima; PGR no atraerá el caso

Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 17 de septiembre. La Procuraduría General de la República (PGR) coadyuvará en la investigación del homicidio del reportero gráfico del rotativo El Diario, Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, quien fue abatido a tiros el pasado jueves en esta localidad fronteriza.

El Ministerio Público Federal apoyará las indagatorias que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, y no atraerá el caso, debido a que los homicidios son considerados asuntos del fuero común. En todo caso, corresponderá al fuero nacional la investigación por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que el auto en el que fue asesinado Santiago Orozco, y en el que quedó herido Carlos Sánchez, de 18 años, fotógrafo del mismo medio, es de su propiedad.

Explicó que el joven de 21 años, estudiante de sicología, era cercano a su familia; desde hace tres meses Luis Carlos realizaba prácticas en el rotativo e iba a ser contratado la semana entrante.

De la Rosa Hickerson, quien a principios de 2010 se refugió tres meses en El Paso, Texas, por recibir amenazas de muerte, rechazó lanzar hipótesis sobre el ataque, pero reveló que un día antes del crimen (el jueves 16 de septiembre), él había concluido un informe sobre un homicidio probablemente vinculado con policías federales.

Estábamos exigiéndole a la Policía Federal que aplicara totalmente la ley en casos muy graves, y estábamos exigiéndole al Ejército que estableciera la paz en el Valle, subrayó el visitador.

El 31 de agosto, De la Rosa Hickerson informó que reunía evidencias sobre el homicidio de Arnulfo Antúnez Sandoval, quien el 26 del mismo mes fue detenido por agentes federales y al otro día apareció muerto.

Por su parte, el titular de la CEDH, José Luis Armendáriz, confirmó que Luis Carlos Santiago Orozco era muy amigo del hijo de Gustavo De la Rosa Hickerson. Por ello, agregó, hasta ahora no es posible determinar si fue asesinado por su relación con el defensor de derechos humanos o por motivos de su trabajo como periodista.

El Colegio de Periodistas de Chihuahua condenó el asesinato del fotógrafo de El Diario, exigió a las autoridades justicia y pidió protección cautelar para el fotógrafo Carlos Sánchez, quien resultó herido.

En su editorial de este viernes, la publicación denuncia: Cuando nuestro medio de comunicación ha sufrido ya dolorosas pérdidas humanas, intimidaciones, atentados contra su libertad de expresión, balaceras... agresiones todas que subsisten en la absoluta impunidad, ¿a quién recurrir? ¿a quién pedir justicia? ¿a quién exigir su intervención si todas nuestras demandas han llegado a oídos que no escuchan?

Agrega: “En un país en el que las autoridades han demostrado su objetiva incompetencia, ¿a quién pedir cuentas?, ¿a quién reclamarle por los atropellos que cotidianamente soportamos los trabajadores de la información? Si los poderes fácticos que pretenden callarnos cuentan con la anuencia por omisión de los poderes establecidos, ¿entonces quién le dará voz a los miles que a diario son subyugados en medio de esta absurda guerra que no pedimos?

“¿Qué podemos hacer por ustedes?, nos preguntan solidariamente organizaciones de periodistas de diversas partes de México y del extranjero, tras el asesinato de nuestro compañero Luis Carlos Santiago Orozco, casi dos años después de que otro entrañable colaborador, el reportero Armando Rodríguez Carreón, también fuera victimado sin que hasta el día de hoy su crimen haya sido esclarecido.

Mientras no sepamos quiénes nos agreden y por qué; mientras ellos tengan la total libertad de permanecer ultrajando en este imaginario estado de derecho; mientras la procuración de justicia en este país, en esta entidad, siga siendo una entelequia, en realidad es poco lo que puede hacerse que no sea continuar desarrollando nuestra actividad periodística en la total indefensión. Proseguir clamando en el desierto por una justicia que no llega.

Despedida

Con una guardia encabezada por sus compañeros fotógrafos y reporteros de El Diario, familiares y amigos dieron el último adiós al fotógrafo Luis Carlos de Santiago Orozco. La ceremonia se realizó en el Mausoleo Luz Eterna, inmueble que fue resguardado por policías federales.

Desconsolada, la esposa del joven de 21 años, nunca se despegó del féretro donde estaba el cuerpo. Le dije que dejara el periodismo, pero no entendió, replicó el padre de Luis Carlos al ver el cuerpo inerte de su hijo; sabíamos que era peligroso y nunca nos hizo caso, puntualizó. El cuerpo del reportero gráfico será enterrado la tarde del sábado.

(Con información de Notimex)