Política
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temporada de huracanes

La usina está diseñada para resistir el meteoro, señala la paraestatal

Suspende CFE generación de energía en central nuclear de Laguna Verde
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 4

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que como medida de seguridad preventiva determinó suspender temporalmente la generación de energía de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, en sus dos unidades, ante la entrada en Veracruz del huracán Karl.

Explicó que, pese a que la central está diseñada para soportar esos fenómenos naturales, la suspensión de actividades se determinó por prevención, porque, aunque podría seguir generando fluido, la infraestructura de transmisión puede resultar afectada.

Laguna Verde, única planta nuclear en México, genera cada año 4 mil 782 gigavatios, equivalentes a 3 por ciento del consumo nacional.

Además se han desplegado 10 mil 800 trabajadores con el objetivo de atender las posibles afectaciones que ocasione Karl a la infraestructura eléctrica en los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo y el valle de México.

Se canalizaron 2 mil 800 vehículos, mil 500 grúas, cinco helicópteros, 16 vehículos anfibios y 237 plantas de emergencia, así como los equipos de comunicación y materiales e insumos necesarios para las labores de restablecimiento.

La CFE trabajará en estrecha coordinación con los gobiernos estatales y municipales de esas entidades y con las instancias de Protección Civil.

Mediante un comunicado, la CFE aseguró que, pese a que la seguridad en la planta de Laguna Verde está garantizada, en congruencia con la normatividad nacional e internacional sobre la operación de centrales nucleoeléctricas y de su manual de operación, como medida preventiva, se ha decidido suspender temporalmente la generación de electricidad de sus dos unidades, ya que, ante la posible afectación de las líneas de transmisión que la interconectan con el sistema eléctrico nacional, su energía no podría distribuirse.

Esta es la segunda ocasión en la que se suspende temporalmente la operación de Laguna Verde, después de que en 2007 fue detenida por otro fenómeno meteorológico.

Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte, determinó como medida preventiva, la evacuación del personal de diversas plataformas localizadas en el Golfo de México, además de suspender temporalmente la producción en 14 pozos costa afuera.

Los pozos que cerraron son: Carpa A (2 pozos) , Carpa B (1), Marsopa A (2), Bagre A (2), Bagre B (2) y Bagre C (5).