Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arresta EU a dos contratistas por intentar vender informes atómicos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 23

Nueva York, 17 de septiembre. Un científico y su esposa fueron detenidos en Nuevo México acusados de comunicar información clasificada sobre armas nucleares a un agente clandestino de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) posando como oficial del gobierno venezolano y de conspirar para participar en el desarrollo de una arma nuclear para Venezuela, entre otros delitos, anunció hoy el Departamento de Justicia, y subrayó que el gobierno venezolano ni ninguno de sus oficiales tienen que ver con el caso.

El agente de la FBI se presentó como oficial venezolano sólo con el propósito de la operación encubierta contra los ex contratistas del Laboratorio Nacional de Los Álamos –instalación federal dedicada a armas nucleares– que aparentemente buscaban vender información secreta. Pedro Leonardo Mascheroni, de 75 años de edad, ciudadano estadunidense naturalizado, originario de Argentina, y su esposa estadunidense Marjorie Roxby Mascheroni fueron arrestados por la FBI esta mañana en Alburquerque. Si son encontrados culpables enfrentan una posible cadena perpetua.

Según la acusación, Mascheroni sostuvo una serie de conversaciones empezando en marzo de 2008 con el agente encubierto, y le contó sus propuestas para que Venezuela desarrollara armas nucleares; meses después entregó un documento lleno de información que afirmaba tenía un valor de millones de dólares, pero que él sólo estaba cobrando 793 mil. Las conversaciones continuaron hasta mediados de 2009.

Pero para algunos enemigos del gobierno venezolano, esta noticia sirvió para continuar atacándolo. La diputada cubanaestadunidense Ileana Ros-Lehtinen felicitó en un comunicado a la FBI por su gran labor que resultó en el arresto y acusación de esta pareja que intentaba enviar información nuclear a Venezuela.

Sin embargo, el Departamento de Justicia subrayó en un comunicado que la acusación no alega que el gobierno de Venezuela o nadie actuando en su nombre buscó o recibió información clasificada, ni acusa a algún funcionario del gobierno venezolano.