Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pura invención, acusan los medios de comunicación franceses a su mandatario

Desmiente Berlín a Sarkozy: no tiene plan con París para desmantelar campamentos gitanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 23

Berlín, 17 de septiembre. Alemania desmintió hoy el anuncio hecho por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, sobre un supuesto plan de la canciller federal Angela Merkel para desmantelar campamentos gitanos.

En ningún momento se abordó esa cuestión, ni durante el Consejo Europeo ni en conversaciones bilaterales, aseguró Steffen Seibert, vocero de Merkel, mientras el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, atribuyó la declaración de Sarkozy a un malentendido.

En tanto, varios políticos franceses de oposición criticaron a Sarkozy por mentir.

El Palacio del Elíseo no quiso pronunciarse con respecto al desmentido del gobierno alemán. No hacemos ningún comentario al respecto, dijo un portavoz.

En Alemania, en entrevista con la radio pública, Westerwelle dijo que desmantelar campamentos de gitanos en Alemania sería contrario a la Constitución alemana.

En la prensa alemana se reconoció que la integración de los gitanos es un problema europeo y predominaron la críticas a las medidas del presidente francés.

En Francia, la prensa valoró como pura invención las palabras de Sarkozy, mientras Claudio Bartolone, parlamentario socialista, dijo que da la impresión de que en el gobierno empieza a proliferar la costumbre de mentir.

En un discurso frente a la Sociedad Alemana de los Derechos Humanos en Berlín, la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, advirtió hoy que iniciará un procedimiento de infracción contra Francia si se confirma la sospecha de expulsiones de gitanos basadas en criterios discriminatorios.

Francia aceleró la expulsión de inmigrantes gitanos durante el verano cercando a familias en campamentos ilegales y ofreciéndoles un incentivo financiero para abandonar el país, como parte de una iniciativa del presidente Sarkozy para reforzar la seguridad.

Sin embargo, la medida ha desatado críticas al interior y exterior del país por contravenir los principios de la legislación comunitaria sobre libre circulación de personas en la Unión Europea. Este año en Francia se han realizado más de 8 mil expulsiones de gitanos.