Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington debería estar en primer lugar por no colaborar en la lucha antidrogas: Chávez

Incluye EU en narcolista a Costa Rica, Honduras y Nicaragua

Bolivia y Venezuela no hacen lo suficiente en el combate al tráfico de enervantes, dice el informe

El presidente Evo Morales califica el memorando de Barack Obama como descertificación política

Foto
Las policías antidrogas de Paraguay y Brasil destruyen mariguana en la provincia de Canindeyu como parte de la operación Nueva Alianza VFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 21

Washington, 17 de septiembre. Estados Unidos incluyó por primera vez en la lista de grandes productores o de tránsito de drogas a Costa Rica, Honduras y Nicaragua, y volvió a colocar en la lista negra a Bolivia y Venezuela por no hacer lo suficiente para combatir el narcotráfico, en un memorando del presidente Barack Obama para certificar la lucha contra las drogas en el mundo.

En reacción, tanto el presidente boliviano Evo Morales como el venezolano Hugo Chávez rechazaron en fuertes términos el proceso de certificación anual que realiza el gobierno estadunidense.

Chávez calificó la actitud de Washington de abusiva, intervencionista e irresponsable, y consideró que Estados Unidos debería estar primerito en la lista de países que no colaboran en la lucha antidrogas.

En su notificación al Congreso, en cuya lista cita a 21 países, el mandatario destacó que conforme México y Colombia continúan ejerciendo presión sobre los narcotraficantes, los países de América Central son blanco creciente del tráfico de cocaína y otras drogas destinadas a Estados Unidos. Por tanto, dice, esto provocó que los tres países centroamericanos fueran incluidos en esta lista.

Subrayó que Costa Rica, Honduras y Nicaragua se suman así a Panamá y Guatemala, que ya antes aparecían en la lista como naciones centroamericanos que están siendo utilizados cada vez más en este trasiego por los narcotraficantes. De los países del área, sólo El Salvador y Belice no figuran en la controvertida lista.

La inclusión en la lista no significa necesariamente una consideración negativa de los esfuerzos antinarcóticos de sus gobiernos o del nivel de cooperación con Estados Unidos, de acuerdo con el texto firmado por Obama y enviado al Congreso de Estados Unidos para que determine a lo largo del año la política de colaboración en la materia con esos países.

Indignación regional

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reclamó a Obama y al Congreso de Estados Unidos que asuman su responsabilidad y reiteró su demanda de que eleven el monto de la asistencia financiera a Centroamérica para la lucha antidrogas. Dijo que el apoyo sería una inversión y que su país tiene la posición más fuerte para combatir el narcotráfico.

Puntualizó que éste es el momento de valorar lo que esta sucediendo ante lo que describió como la contaminación, la epidemia del narcotráfico y el crimen organizado en la zona, una especie de ruta del narcotráfico que incluye por primera vez a Nicaragua.

Ortega ha criticado la falta de apoyo directo de Estados Unidos a Centroamérica, ya que lo viene haciendo mediante la Iniciativa Mérida suscrita en 2008 con la región y México, iniciativa de seguridad que cuenta con un presupuesto de unos 130 millones de dólares.

En el memorando emitido por la Casa Blanca también se justificó las menciones de Bolivia y Venezuela, junto con Myanmar (antes Birmania) en la lista negra, al considerar que dichos países han fracasado manifiestamente durante los últimos 12 meses en cumplir con sus obligaciones para luchar contra el narcotráfico.

Se trata de la segunda descertificación del gobierno boliviano y la cuarta del venezolano. Obama decidió sin embargo dar una dispensa de sanciones –como ocurrió el año pasado– a Bolivia y Venezuela por cuestiones de interés nacional y seguir apoyando los programas antidrogas con esas naciones. En cambio, Myanmar siguió siendo sometida a sanciones.

Obama declaró vital para los intereses nacionales de Estados Unidos la continuación del apoyo a los programas bilaterales en Bolivia y a los programas limitados en Venezuela.

Horas antes de que la descertificación se hiciera oficial, el documento había sido rechazado por Evo Morales que lo calificó como descertificación política.

De hecho, la llamada lista de certificación anual de la Casa Blanca suele causar rechazo en numerosos países. Bolivia y Venezuela son los que más críticamente reaccionan ante esta medida.

El gobierno de Morales interrumpió oficialmente su colaboración con la agencia antidrogas DEA en 2008, y otro tanto ha hecho Venezuela al disminuir la presencia de agentes estadunidenses en el país. En ambos casos, Washington ha sido acusado incluso hasta de intromisión política.

Caracas rechaza categóricamente la abusiva e intervencionista calificación de Venezuela realizada de manera irresponsable, unilateral y arbitraria por el gobierno de Estados Unidos, pretendiendo erigirse en juez de la lucha antidrogas a escala mundial, reza el comunicado venezolano.

¿Quién les dio ese derecho a calificar países?, se preguntó el presidente Hugo Chávez. Este es un país digno que no se subordina ni se subordinará al chantaje del imperio, aseguró.

En su comunicado, el gobierno venezolano considera a Estados Unidos un país sin moral para realizar estas acusaciones, que violan los principios de convivencia internacional y utilizan la mentira para su política de agresión permanente contra la revolución bolivariana.

Además, el texto considera inadmisible que Estados Unidos use el problema del narcotráfico para atacar a un gobierno democrático que ha incrementado su lucha contra el narcotráfico desde que cesó en 2006 su cooperación con la DEA.

Así, el comunicado cita que Venezuela detuvo este año a 16 capos de la droga, algunos de ellos entregados a Estados Unidos, y confiscó, en 2010, un total de 46 mil 390 kilogramos de diferentes drogas. Por ello, pide que se revisen y deroguen todas las leyes con efectos extraterritoriales que sirven de base legal del funcionamiento del Estado imperialista estadunidense y que contravienen el derecho internacional.

Aunque Brasil ya no califica como país de tránsito importante de droga a Estados Unidos, se le menciona junto con Venezuela como lazo en el fortalecimiento de drogas enre América Latina y África occidental. Por ello, se le cita como motivo de seria preocupación, pero también le reconoce su liderazgo regional en la cooperación con esta lucha