Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El encuentro ofrecerá cine, música y gastronomía del país en varios espacios de la ciudad

Taibo II inauguró la séptima edición del festival neoyorquino dedicado a México

El escritor presentó una antología de cuentos policiacos

El Fisgón participará en una mesa redonda destinada a Carlos Monsiváis

Cantarán Natalia Lafourcade y Ely Guerra

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 8

Nueva York, 17 de septiembre. Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas (El Fisgón), Ely Guerra, Tambuco, junto con documentales, instalaciones, foros, muestras gastronómicas y más forman parte de la séptima edición anual del festival Celebrate Mexico Now, que se inauguró anoche para ofrecer expresiones culturales mexicanas del momento en diversos espacios de esta ciudad.

Este año, el festival ofrecerá a los neoyorquinos expresiones de una nueva forma de conciencia social de artistas mexicanos. Están nutriendo tradiciones rurales y urbanas a cara de influencias trasnacionales, siempre manteniendo vivo algo muy único y muy mexicano, declaró Claudia Norman, fundadora y directora del festival.

En espacios que incluyen desde Lincoln Center, el Museo Metropolitan, El Museo del Barrio, hasta antros como Joe’s Pub y teatros como Symphony Space, el festival intenta crear interconexiones entre artistas mexicanos e instituciones culturales con el propósito de desarrollar relaciones más concretas a largo plazo.

Entre las actividades se incluyen un concierto con Natalia Lafourcade; una mesa redonda para conmemorar a Carlos Monsiváis, en la cual participarán El Fisgón, Carmen Boullosa y los profesores Jean Franco y Rubén Gallo; la presentación de Los nuevos cantos de la ceiba (antología editada por Carlos Montemayor), una serie de cortos galardonados en el Festival de Cine de Morelia y foros sobre gastronomía mexicana. El festival se realiza desde el 16 al 30 de septiembre y el programa completo se puede consultar en www.mexiconowfestival.org

El cónsul general de México en Nueva York, Rubén Beltrán, junto con el director del Instituto Cultural Mexicano, Raúl Zorrilla, y representantes de las instituciones representativas del gobierno municipal de Nueva York inauguraron anoche el festival, después del acto inicial: la presentación por Taibo II de una antología de cuentos policiacos en una edición en inglés: Mexico City Noir.

En el foro, Taibo describió la cualidad mutante de la ciudad en cada esquina, y los sujetos hechos para cuento policiaco, desde curas pederastas, políticos corruptos, reinas del narco como ciudadanos comunes con gran sentido de humor negro. Señaló que desde que terminó el libro, hace dos años, el Distrito Federal ha cambiado mucho, era la ciudad más peligrosa del país y ahora es la menos peligrosa comparada con las del norte y otras, y que ahora gente de Monterrey opta por tomar sus vacaciones en la ciudad de México.

Al indicar que México puede producir un nuevo horror cada día, advirtió, citando a un autor, que lo peor del horror es que no haya horror, o sea, cuando se vuelve cotidiano. La literatura policiaca, afirmó, es una forma de exorcismo, de buscar cómo hacer que se vayan los pinches monstruos.

Una historiadora le cuestiona su afirmación de que la ciudad de México es de primer mundo, y Taibo revira con ejemplos que lo comprueban: más cine clubes que cualquier otra ciudad en el mundo, más estudiantes universitarios, más tlapalerías, más consumo de cómics que en Tokio, más abortos que París, más manifestaciones por día que cualquier otra.

Comentó que hay todo un mar de nuevos lectores en el valle de México, de participantes en levantamientos sociales de los últimos 30 años que vuelven a leer, maestros jubilados, jóvenes en barrios marginales y más.

Pero, sobre todo, subrayó que el humor negro es parte de la salvación entre tanto noir, y dio como ejemplo que un día utilizó el dicho hay luz al fin del túnel, y que alguien reviró, sí, güey, es un tren que te viene a aplastar.