Economía
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un plan de rescate aún no es necesario, considera el FMI

Revive Irlanda temores a una nueva recesión; piden calma
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 27

Dublín, 17 de septiembre. El Ministerio de Finanzas de Irlanda y el Fondo Monetario Internacional (FMI) salieron este viernes a calmar los mercados, luego de que un informe de un diario sobre la posibilidad de un rescate del FMI hizo correr a los inversionistas.

El costo de asegurar la deuda pública irlandesa contra la posibilidad de moratoria alcanzó un máximo histórico desde la introducción del euro de 6.15 por ciento, frente a 5.91 del jueves (el referente de Alemania es de 2.42 por ciento) después de que el diario Irish Independent publicó que Irlanda está peligrosamente cerca de recurrir al FMI y a la Unión Europea (UE).

El FMI dijo a Reuters que no prevé necesaria su asistencia financiera para Irlanda y elogió los esfuerzos de Dublín por apuntalar su sistema bancario. En tanto, el Departamento de Finanzas de Irlanda desmintió el artículo del periódico.

No hay absolutamente nada de verdad en un rumor que se refiera a asistencia externa. Está basado en una malinterpretación local de un informe de investigación, dijo un portavoz del ministerio en un comunicado.

El periódico citó un reporte de Barclays Capital como base para el artículo. Barclays dijo que la posición de liquidez de Irlanda era cómoda, pero que si surgían pérdidas bancarias inesperadas o las condiciones económicas se deterioraban, podría ser necesaria ayuda externa.

El reporte es mucho más mesurado de lo que aparece reflejado en el diario, dijo Geraldine Concagh, economista de Allied Irish Banks. El mercado está muy nervioso en este momento, agregó.

Una combinación de costosos rescates bancarios, un crecimiento casi nulo y el peor déficit fiscal de la UE han elevado los temores de que explote una crisis de deuda y el ministro de Finanzas, Brian Lenihan, está bajo presión para que redoble sus esfuerzos para poner las finanzas en orden.

Según analistas, el déficit presupuestario de este año en Irlanda podría llegar a cerca de 25 por ciento del producto interno bruto (PIB), incluyendo los costos extraordinarios asociados a los rescates bancarios.

Llega el oro a máximo histórico

En Nueva York, el oro alcanzó un máximo histórico este viernes, por tercera sesión esta semana, al cotizarse por encima de mil 280 dólares. La baja de confianza del consumidor en Estados Unidos, un dólar débil y temores que se requieran más inyecciones de efectivo para sostener la recuperación de la economía mundial influyeron en el precio del metal.

Los futuros de oro estadunidenses para diciembre ganaron 3.70 dólares, a mil 277.50 dólares la onza, mientras que en el mercado europeo alcanzó una marca de mil 282 dólares. El metal ha ganado más de 100 dólares, casi 9 por ciento desde inicios de agosto.

El oro recibió además impulso de unos datos que mostraron que Tailandia elevó en un quinto sus tenencias del metal en julio con compras en el mercado abierto, sumándose a la creciente lista de naciones asiáticas que optan por el metal ante la volatilidad de otros mercados.

La plata escaló a poco menos de 21 dólares la onza, acercándose a niveles no vistos desde 1980 porque la escalada del oro desató una mayor especulación de inversión.

La incertidumbre de las perspectivas económicas, especialmente en Estados Unidso, han ayudado a que el oro continue tocando récords, comentó Hou Xinqiang, analista de Jinrui Futures en China.

Renovados temores de deuda soberana en Irlanda también elevaron el atractivo del oro como refugio seguro.

En tanto, los precios del petróleo se vieron afectados por la baja de la confianza en el consumidor, el crudo en Nueva York bajó por cuarta sesión consecutiva, al perder 91 centavos y cerrar en 73.66 dólares; el Brent de Londres bajó 27 centavos para terminar en 78.21 dólares. La mezcla mexicana de exportación perdió 1.88 dólares, al venderse en 69.03 dólares.