Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En un libro, recorrido milenario por Chiapas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 6

El libro Destino Chiapas (Zare Books) propone un viaje de más de 5 mil 200 años por ese estado del sureste mexicano.

Hace unos días, el volumen fue presentado en el Museo Nacional de Antropología, durante una velada que se dedicó al recientemente fallecido Germán Dehesa y a Jaime Sabines.

Clara Zarebska, autora y editora del libro, señaló que sus cinco capítulos permiten un recorrido desde los tiempos mayas hasta la conquista, pasando por las dos raíces más relevantes: los lados colonial e indígena. Ten-dríamos que hacer hincapié en esos momentos políticos como mexicanos, agregó.

Se trata de una obra que nos entra por los ojos, continuó Zarebska. De allí que se revisaron 35 archivos fotográficos, algunos tan destacados como los de la Fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como otros en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez para reunir 545 imágenes.

Los verdaderos artistas de este libro son los fotógrafos, acotó Zarebska, como Graciela Iturbide, Michael Calderwood, Gertrude Duby, Fulvio Eccardi, Antonio Turok, Rafael Doniz e Ignacio Urquiza. También hay una foto de Lola Álvarez Bravo nunca publicada en México.

Dominio de las mujeres en 2012

El arqueólogo Juan Yadeun Angulo, con un trabajo de más de 30 años en el sitio arqueológico de Toniná, Chiapas, dijo que el libro cubre prácticamente lo que los mayas denominaron la tercera era del universo la cual, de acuerdo con ellos, terminará el 21 de diciembre de 2012 cuando, según las inscripciones de nuestros antiguos pueblos, van a dominar las lunas, es decir, las mujeres.

Para Yadun al libro de 448 páginas no le falta nada: Nos muestra también la importancia de los zapatistas, cómo transformaron por completo nuestro estado; cuál es la apreciación en el extranjero de ese movimiento indígena. Nos habla de todas las rebeliones indígenas que han habido en Chiapas y nos adentra en las posibilidades de que ahora festejemos la cuarta creación del universo que se iniciará en 2013.

Se menciona, por ejemplo, que recientemente comprobamos que la pirámide de Toniná es una de las estructuras más grandes del México antiguo. Tiene 320 metros cuadrados de fachada, una altura de 70 metros hacia el frente y 63 metros hacia la parte posterior.

El 2013, adelantó, será año de la creación en Chiapas: Se creará el nuevo corazón de México.