Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean en el IPN robot para trazar patrones
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 43

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un Trazador de Patrones para Prendas de Vestir que facilitará las tareas de sastres y costureras, toda vez que en minutos dibuja directamente sobre la tela la silueta del patrón a recortar.

El proyecto se basó en el funcionamiento de un brazo humano, para lo cual diseñaron un análogo al que le adaptaron dos motores para simular los movimientos de articulación del hombro. De acuerdo con los creadores, una de las ventajas es que traza el patrón directamente sobre la tela, ya que actualmente las costureras hacen los trazos, primero en un papel calca y a mano, y posteriormente lo copian en la tela, lo que implica más trabajo y tiempo.

Bianca Sánchez Sánchez y José Ernesto Pliego Sánchez dijeron que su proyecto se basó en el funcionamiento de un brazo humano, para lo cual diseñaron un análogo al que le adaptaron dos motores para simular los movimientos de articulación del hombro y del codo, a diferencia de algunos equipos que ya existen en el mercado que sólo realizan trazos bajo las coordenadas X y Y.

El robot cuenta con una punta trazadora para dibujar sobre la tela los patrones de la costura.