Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El megapuente aumentó operaciones aéreas

Cancelaron 12 vuelos por el desfile del bicentenario
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 43

El desfile conmemorativo del bicentenario de la Independencia provocó la cancelación de 12 vuelos y el cambio de horario de 15 más en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), debido al cierre del espacio aéreo a aviones comerciales.

Las dos terminales del aeropuerto capitalino estuvieron semidesiertas entre las 10:00 y las 13:00 horas, tiempo en el que las operaciones fueron suspendidas y los pasajeros tuvieron que esperar en algunos comercios en tanto se les informaba el estatus definitivo de sus vuelos.

El cierre de operaciones en el AICM se realizó con la finalidad de evitar algún accidente ante la parada militar, que incluyó el desplazamiento de 121 aeronaves militares sobre la zona centro del como parte de las fiestas patrias.

La Dirección General de Aeronáutica Civil informó días antes que se cancelarían las operaciones de aterrizaje y despegue tanto de aeronaves comerciales como privadas en la zona centro, y se esperaba que de 37 vuelos afectados, 12 fueran cancelados con anterioridad.

Entre los vuelos que reprogramaron sus salidas fueron de Aeroméxico con destino a Manzanillo y Acapulco; para evitar problemas con los usuarios, las aerolíneas informaron los cambios de horario.

Por otra parte, con el megapuente vacacional por festejo del bicentenario, el AICM registró desde el miércoles un aumento de 20 por ciento de pasajeros movilizados y operaciones aéreas, respecto de las pobres cifras registradas hace tres semanas, cuando Mexicana decidió suspender indefinidamente sus vuelos.

El aumento en la afluencia de pasajeros es más evidente en la Terminal 2 del aeropuerto capitalino, donde opera Aeroméxico y varias líneas aéreas extranjeras, que en la antigua terminal uno, en la que tenía su centro de operaciones Mexicana.

Hay que recordar que hasta antes de la suspensión de Mexicana las cifras reportadas eran de 80 mil pasajeros y poco menos de mil operaciones diarias, en promedio. Sin embargo, la salida de la aerolínea más antigua del país provocó una profunda caída, hasta registrar 48 mil 398 pasajeros el 4 de septiembre, día en que apenas se llegó a 577 operaciones.

La terminal 1 continúa observándose semivacía, situación que ha impactado a los comerciantes de la terminal aérea, incluyendo a las centros cambiarios ubicados en la llegada internacional. La vocera de estos centros, Rocío González Trápaga, aseguró que la caída en las transacciones es, en algunos días, hasta de 80 por ciento.

Por su parte, el director del AICM, Héctor Velázquez Corona, señaló que Mexicana aportaba más de 25 por ciento de los ingresos del aeropuerto, y con su suspensión han dejado de entrar estos recursos. Pero se prevé que las otras aerolíneas que están ampliando sus rutas y pasajeros compensen la caída generada por Mexicana.