Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos para la atención médica se mantendrán en función del número de afiliados

Las asignaciones presupuestales al Seguro Popular se harán con base en el desempeño

Se incorporará infarto al miocardio, cáncer de testículo, linfomas y trasplante de córnea

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 42

Los recursos que reciben los estados, vía el Seguro Popular, están excedidos de 20 a 30 por ciento. Desde la creación del Sistema Nacional de Protección Social en Salud ese dinero, que incluye las aportaciones solidarias estatales, se ha invertido en la construcción de clínicas y hospitales generales y de alta especialidad; pero debido a que la inversión en este rubro ya ha disminuido, en un futuro próximo las asignaciones presupuestales se harán con base en índices de desempeño.

Salomón Chertorivski, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), explicó que los recursos para garantizar la atención médica curativa, así como medicamentos y de prevención se mantendrá en función del número de personas afiliadas, como se ha hecho desde la entrada en operación del sistema, en enero de 2004.

Un monto adicional se podría definir en función de la calidad de los servicios que se ofrecen a los asegurados. De este modo, explicó, se buscará elevar la calidad y lograr la homogeneización de la atención médica en el país.

En entrevista, comentó que una vez que se alcance la cobertura universal de salud, prevista para mediados de 2011, se deberá redefinir el tema del dinero pues, aunque en salud ningún peso sobra, es necesario garantizar la mayor eficiencia en su ejercicio.

Detalló que el cálculo del presupuesto del Seguro Popular está hecho para que cubra las necesidades de prevención y tratamiento de los asegurados, así como para incrementar sus beneficios. De ahí que actualmente está cubierto 100 por ciento de los padecimientos del primer nivel de atención y 95 por ciento del segundo nivel.

Durante los primeros años de operación del Seguro Popular, explicó Chertorivski, los excedentes económicos han alcanzado en algunos estados de la República entre 20 y 30 por ciento y se han destinado a la inversión en infraestructura.

Recordó que el tamaño del rezago en este rubro era inmenso y el punto de inicio del nuevo sistema de afiliación no fue homogéneo en el país. De hecho, reconoció que si desde un principio se hubiera asignado el dinero en función del desempeño, Nuevo León habría obtenido los mayores montos, y en el otro extremo estarían Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Por eso, todos recibieron de manera equitativa, en función del número de personas por atender. Recordó que el presupuesto del Seguro Popular se integra con las asignaciones federales y las aportaciones solidarias estatales, fundamentalmente. Los excedentes provienen, generalmente, de estas últimas.

En 2010, las aportaciones estatales ascienden a 20 mil millones de pesos. Los gobiernos de los estados tienen la obligación legal de realizar estas inversiones en función del número de personas inscritas en el Seguro Popular y hasta ahora se les ha permitido acreditar dicha participación con la realización de obras y compra de equipo.

Pero ahora, las necesidades están en otro lado”, comentó Chertorivski. Las entidades tienen que seguir realizando sus aportaciones solidarias, ahora en efectivo, y muy probablemente para la contratación de personal y el pago de medicamentos, entre otros.

Lo que sigue, señaló, es definir variables de desempeño, aún no definidas, pero que sean justas y sirvan para impulsar el mejoramiento de la calidad de los servicios.

Otro tema pendiente tiene que ver con las enfermedades de alto costo que aún no están cubiertas por el Seguro Popular. El titular de la CNPSS indicó que de un universo de 110 padecimientos, el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos paga los tratamientos completos de 49.

En las siguientes semanas se anunciará la incorporación de otros males: infarto al miocardio, cáncer de testículo, linfomas y trasplante de córneas.

Dijo que tan sólo por infartos se registran 15 mil muertes al año en el país y es la primera causa de defunción entre personas de 25 a 45 años de edad, a pesar de que el costo de atención es relativamente menor.