Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 15 y 16, más de 25 mil efectivos vigilaron en 11 estados considerados focos rojos

Saldo blanco en festejos de la Independencia; en Cancún detienen a zetas que planeaban ataque

Antes del Grito, el gobierno federal tenía detectadas varias ciudades donde podría haber actos delictivos

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 9

Saldo blanco en la celebración del bicentenario de la Independencia reportaron las autoridades federales, aunque se desplegaron más de 25 mil efectivos militares, marinos y de la Policía Federal en 11 entidades donde se consideró que existía la posibilidad de ataques del crimen organizado.

Sin embargo, en Cancún, Quintana Roo, donde la vigilancia federal no se incrementó, se reportó la detención de cinco presuntos integrantes de Los Zetas que pretendían alterar la ceremonia del Grito de Independencia para generar caos en la zona y liberar presos de la cárcel municipal.

La Secretaría de Gobernación reportó saldo blanco en la jornada del 15 de septiembre. Al primer minuto de ayer, la dependencia que encabeza Francisco Blake emitió un comunicado en el que sostuvo que no hubo incidentes de importancia en las entidades del país.

Esta noche, los mexicanos celebraron el Grito de Independencia en un ambiente de fiesta, unidad y armonía. En los distintos festejos que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional prevalecieron la tranquilidad y el ánimo festivo.

Sostuvo que la coordinación interinstitucional fue fundamental para la seguridad y permitió que las familias mexicanas disfrutaran de la fiesta nacional más importante.

Antes de la celebración del Grito de Independencia, en todo el país el gobierno federal tenía detectadas varias ciudades capitales y municipios donde existía la posibilidad de que grupos ligados a la delincuencia organizada pudieran realizar expresiones de violencia, como ataques con granadas o con algún explosivo, revelaron a La Jornada fuentes gubernamentales.

Para evitar cualquier acción de terrorismo, la mayoría de los efectivos militares y de la Policía Federal desplegados realizaron operativos durante la tarde y noche del pasado miércoles y la mañana del jueves, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Michoacán y Guerrero, que fueron considerados focos rojos.

Grupos de reacción inmediata

Para el 15 y 16 –los días de celebración–, el gabinete de Seguridad Nacional estableció grupos de reacción inmediata y se determinó que todas las áreas de seguridad estarían en alerta ante cualquier eventualidad, por lo cual en ciudades como Monterrey las corporaciones federales, estatales y municipales se coordinaron con el Ejército para el reforzamiento de la vigilancia.

En los operativos de revisión a los asistentes a las ceremonias o desfiles se utilizaron detectores de metales y de explosivos, vallas metálicas para delimitar zonas de seguridad, perros entrenados y circuitos cerrados de televisión, además de patrullajes.

En Querétaro, 2 mil 100 elementos de las diversas corporaciones policiacas –algunos vestidos de civil– tuvieron a su cargo la vigilancia.

En Cuernavaca, Morelos, agentes municipales, estatales y federales resguardaron el primer cuadro con detectores de metales y perros entrenados.

En Chilpancingo, Guerrero, la plaza central Primer Congreso de Anáhuac fue blindada con vallas metálicas y filtros con detectores de metales, mientras elementos de la Policía Federal, estatal y municipal realizaron patrullajes en los alrededores del zócalo.

En Cancún, Quintana Roo, la policía local detuvo a ocho sicarios pertenecientes a Los Zetas cuando transitaban por la avenida 20 de Noviembre, tras detectar que la unidad en que viajaban estaba relacionada con el asesinato del comandante de la policía municipal Pablo de los Santos Osorio, cometido el pasado 5 de agosto.

Supuestamente, pretendían lanzar granadas contra la multitud durante la ceremonia del Grito de Independencia, para que al mismo tiempo otro comando de sicarios liberara a algunos internos de la prisión municipal, en la cual existen grupos de reclusos vinculados con dicho cártel, pero fueron detenidos en el momento en que preparaban la logística.