Política
Ver día anteriorViernes 17 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imprimen de emergencia 700 copias con las cuatro estrofas

Ignora la mayoría de legisladores la letra completa del Himno Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 8

La interpretación de las cuatro estrofas del Himno Nacional Mexicano sorprendió e incomodó a la mayoría de diputados, senadores e invitados a la sesión solemne de Congreso General para conmemorar los 200 años del inicio del movimiento de Independencia, quienes fueron incapaces de seguir al coro de la Universidad Nacional Autónoma de México y una sección de la Orquesta Filarmónica de la casa de estudios. La celebración se tornó gris desde entonces por la ignorancia revelada de los legisladores y funcionarios públicos.

Al comenzar la sesión, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los asistentes ponerse de pie y entonar el Himno Nacional.

Así lo hicieron, hasta que se llegó a la segunda estrofa: “¡Guerra, guerra sin tregua al que intente…!” Se hizo el silencio entre las curules. En la mesa directiva, a todo pulmón, los priístas Ramírez Marín y Manlio Fabio Beltrones, así como el panista Ricardo García Cervantes, siguieron a los intérpretes universitarios.

Quienes hicieron mutis fueron el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y los tres vicepresidentes de la Cámara, el panista Javier Salazar Sáenz, el perredista Jesús Zambrano y el priísta Amador Monroy.

El silencio se interrumpió con el coro. Entonces, todos nuevamente entonaron: ¡Mexicanos al grito de guerra!... Pero al llegar a la siguiente estrofa el silencio se hizo más profundo.

Así transcurrió el bochornoso momento y se inició la sesión, con las posturas de los partidos sobre el bicentenario. Sólo el secretario general de la Cámara, Guillermo Haro, reaccionó ante tantas fallas: aún debía cantarse el Himno completo para el cierre de la sesión. El funcionario ordenó de inmediato imprimir en la rotativa de la Gaceta Parlamentaria 700 copias de la letra íntegra.

En medio de la sesión, las edecanes repartieron una hoja con el Himno, pero ni en casi una hora que duraron los discursos les dio tiempo de entregarlas en las curules, y a los diputados, senadores y funcionarios que las recibieron de darle al menos un repaso.

Al final, otra vez Ramírez Marín pidió entonar el Himno y la escena cambió un poco. La mayoría de los presentes que desconocían la letra lo entonaron con texto en mano.

Blake Mora dejó la hoja en la mesa, y una vez más no pudo cantar el Himno íntegramente. Quien no evidenció timidez fue el ministro Ortiz Mayagoitia, que de pie leía y entonaba.

El diputado petista Jaime Cárdenas Gracia reconoció ante el perredista Mauricio Toledo su vergüenza por no conocer el Himno. Este último contó: Yo sí me lo sé completo. Y fue porque mi papá, Nelson Toledo, exiliado chileno, cuando hizo su examen para la nacionalidad mexicana tuvo que aprenderlo. Y nosotros, sus hijos, también.

A la sesión sólo asistieron 414 de los 500 diputados y 93 de los 128 senadores, por lo cual se suspendió la toma de la fotografía oficial. Al salir, Ramírez Marín anticipó que a partir de ahora, las ceremonias solemnes, durante mi presidencia, van a incluir siempre el Himno completo. O sea, las cuatro estrofas.